Economía

Equipo económico viajó a Washington

Gobierno revisa convenio con FMI

Actualizado el 25 de abril de 1995 a las 04:18 pm

Economía

Gobierno revisa convenio con FMI

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Una revisión general del convenio preliminar de contingencia con el Fondo Monetario Internacional (FMI), realizarán a partir de hoy en Washington el presidente del Banco Central, Rodrigo Bolaños, y los ministros de Planificación y Hacienda, Leonardo Garnier y Fernando Herrero. En un viaje casi sorpresivo, anunciado ayer horas antes de su partida, los tres funcionarios se reunirán también con las máximas autoridades del Banco Interamericano para el Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM).

Según Herrero, la misión costarricense se encontrará hoy con el director-gerente del FMI, Michael Camdemssus; el vicepresidente del BM, Ibrihim Shihata, y el presidente del BID, Enrique Iglesias.

"Ya la carta de intenciones (del gobierno de Costa Rica ante el FMI) fue distribuida entre los grupos técnicos y les diríamos cómo han avanzado nuestros datos o si hay que hacer ajustes", explicó Herrero.

Sin embargo, fuentes económicas confiables ajenas al equipo gubernamental, adelantaron a La Nación que el motivo del viaje es renegociar el compromiso con el FMI ante el eventual incumplimiento de Costa Rica.

El convenio preliminar fue acordado la primera semana de marzo anterior. A cambio de recibir un crédito por $80 millones, sin destino específico, el gobierno se comprometía a reducir el déficit fiscal de 8 por ciento con respecto al Producto Interno Bruto (PIB) en 1994, a solo 3,5 por ciento en 1995.

El acuerdo entraría a regir el próximo 1º de julio, con la condición de que Costa Rica hubiese aprobado el incremento en los impuestos y avanzado en acciones para reducir 5.000 plazas en el sector público, entre otras acciones.

Empero, el entrabamiento en el trámite de las reformas tributarias en el Congreso ha hecho admitir al Poder Ejecutivo la dificultad de cumplir con las metas pactadas con el FMI.

Con el BID la misión nacional intentará acelerar la ejecución del préstamo sectorial de inversiones, por $80 millones. Con el Banco Mundial revisarán la cartera crediticia vigente con esa institución, con el fin de preparar el terreno para una visita al país que realizarán funcionarios de esa entidad en mayo próximo.

En marzo anterior, el BM rechazó otorgar al país un crédito de $80 millones al considerar que Costa Rica no tenía la estabilidad macroeconómica requerida, principalmente por su elevado déficit fiscal y sus altas tasas de interés.

PUBLICIDAD

Mañana y el jueves los funcionarios costarricenses participarán en la asamblea de gobernadores del FMI y el BM, donde se evaluarán las políticas de ambos organismos.

  • Comparta este artículo
Economía

Gobierno revisa convenio con FMI

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota