Dependencia cuanta con 639 funcionarios actualmente

Por: Óscar Rodríguez 13 abril, 2015

La Contraloría General de la República cuestionó el proceso de reclutamiento de los funcionarios de la Dirección General de Aduanas.

Según el informe DFOE-SAF-IF-02-2015, publicado este lunes, no garantiza la idoneidad de las personas que son seleccionadas para laborar en esta dependencia del Ministerio de Hacienda.

Los trabajadores de este departamento se encargan de la tramitación de los bienes que ingresan y salen del país. Además de la gestión y fiscalización de los ingresos tributarios aduaneros.

"El proceso de reclutamiento y selección de Aduanas no garantiza la idoneidad técnica de los candidatos (...) Se determinó que no se realizan pruebas de conocimiento en materia aduanera a los aspirantes a un cargo", denunció el ente contralor.

La investigación determinó que el 83% de los empleados de Aduanas, un total de 639, fueron evaluados por el sistema que se cuestiona.

"No se dispone de un sistema de valoración de riesgos y aplicación de controles, tanto dentro del proceso de reclutamiento y selección del personal, para la prevención y detección de eventuales conflictos de interés y corrupción", determinó la Contraloría.

El ente contralor dio un plazo de un año a Hacienda para que elabore un manual en el cual se certifique los conocimientos de los futuros empleados.