Economía

En pocas palabras

“Es consecuencia de los recortes”

Actualizado el 15 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

Economía

“Es consecuencia de los recortes”

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Leonardo Garnier, ministro de Educación Pública.
ampliar
Leonardo Garnier, ministro de Educación Pública.

El 60% de los trabajadores no tiene secundaria. ¿Por qué?

La cobertura en secundaria cayó a partir de 1979 y hasta 1985. Luego se quedó estancada hasta 1999, lo que explica la generación perdida de costarricenses que hoy no cuenta con una educación secundaria completa. Esto se empezó a corregir a partir de 1999 y en los últimos años ha seguido aumentando a un buen ritmo.

”Es consecuencia del impacto de haber recortado la inversión en educación a partir de 1979. Algo que hay que resaltar hoy, cuando algunos hablan de que estamos invirtiendo demasiado en educación: es urgente seguir elevando esta inversión hasta el 8% de la producción, para completar la cobertura en preescolar y en secundaria”.

¿Qué se ha hecho para frenar la deserción?

La tasa de deserción ha bajado de 13,2% a 10,7% en los últimos siete años. La cobertura neta en secundaria aumentó de 61,6%, en el 2003, a 74,6%, en el 2013. La cobertura bruta en educación diversificada aumentó de 58,6% a 92,7%. Es un cambio realmente notable el que se ha dado en la última década, complementado con mejoras significativas en la relevancia de la educación académica y técnica.

Según el Estado de la Nación, es un mito que Costa Rica tiene una población altamente educada y calificada.

Costa Rica tiene uno de los niveles educativos más altos de América Latina, apenas por debajo de Chile, según las pruebas PISA. Sin embargo, esto no es suficiente: estamos muy por detrás de los países que tienen los mejores sistemas educativos del mundo.

”Una transformación radical de la educación técnica y el aumento del número de colegios técnicos, incluyendo nocturnos, son ejemplos de lo que el país está haciendo para superar ese problema que se arrastra del pasado”.

  • Comparta este artículo
Economía

“Es consecuencia de los recortes”

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios
Regresar a la nota