Pasaron de $48,8 millones en el 2012, a $104,5 millones en datos del año pasado

Por: Patricia Leitón 4 febrero, 2014

Las compras públicas por medio del sistema digital Mer-Link se duplicaron en el 2013 respecto al 2012.

El año pasado dichas compras sumaron $104,5 millones, mientras el año trasanterior fueron $48,8 millones.

Mer-Link es un sistema de compras electrónicas que permite a las entidades públicas hacer el proceso de forma digital, lo cual genera más transparencia pues se convoca a todos los proveedores inscritos y cualquier persona puede seguir el proceso en línea, lo que busca evitar la corrupción.

Obras del Conavi en Hatillo 8. Esta entidad recibió las capacitaciones para usar Mer-Link. Solo se espera la autorización de la Junta Directiva. | ARCHIVO
Obras del Conavi en Hatillo 8. Esta entidad recibió las capacitaciones para usar Mer-Link. Solo se espera la autorización de la Junta Directiva. | ARCHIVO

Alicia Avendaño, directora de Gobierno Digital, entidad que impulsa el sistema, explicó que en el crecimiento influyó el aumento de compras de entidades que ya estaban, así como el ingreso de nuevas.

Entre las instituciones que ya alcanzaron el 100% de sus compras por esta vía, se encuentran el Instituto Costarricense de Electricidad (dueño de la plataforma) y la Promotora de Comercio Exterior. Para abril s estima que lo logrará Correos de Costa Rica.

Entre las que se estrenaron hace poco figuran el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo INVU), el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y algunas municipalidades.

Lo que viene. Para el 2014, según un decreto firmado en setiembre pasado, tienen que estar dentro de Mer-Link para hacer sus compras todas las entidades adscritas al Gobierno Central.

Fuerte avance
Fuerte avance

Las primeras que deben hacerlo son los órganos desconcentrados, entre ellos el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) y la Junta Administradora del Registro Nacional.

El Registro Nacional realizará su primera compra este mes. Ayer se intentó conversar con Dagoberto Sibaja, director general del Registro Nacional, sobre lo que van a comprar, pero no fue posible.

En el Conavi todo está listo, pero falta la autorización de la Junta Directiva. Ayer se consultó sobre el estado del permiso, pero no fue posible obtener la respuesta.

Las compras del Gobierno Central (presidencia, ministerios y todas sus dependencias) representan un 8% del total de las compras del sector público.

Para este año se espera que avance la incorporación de todas las universidades estatales, las cuales ya iniciaron el proceso.

Con estos ingresos y otros más previstos, Avendaño espera que al cierre de este 2014 se vuelva a duplicar el monto de compras públicas por medio de este sistema digital.