Crecimiento del 6,9% a octubre se basó en comercio desde zonas francas

Por: Marvin Barquero 2 diciembre, 2016
Hasta octubre pasado, el valor de las exportaciones del sector agrícola subía un 7,5% con respecto al 2015, gracias al mejor desempeño de productos como la piña y el banano. | CARLOS HERNÁNDEZ
Hasta octubre pasado, el valor de las exportaciones del sector agrícola subía un 7,5% con respecto al 2015, gracias al mejor desempeño de productos como la piña y el banano. | CARLOS HERNÁNDEZ

El 2016 fue un buen año desde el punto de vista de las exportaciones, pues hasta octubre pasado el acumulado era de $8.279 millones, un alza de 6,9% respecto al mismo periodo del año anterior, indicó el Ministerio de Comercio Exterior (Comex).

La cifra fue incluida en el informe anual de desempeño, presentado ayer por el ministro del Comex, Alexánder Mora.

Sin embargo, ese dato del desempeño exportador fue criticado por el sector privado.

Francisco Gamboa, director ejecutivo de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) advirtió de que las exportaciones industriales, fuera de zonas francas, reflejan una caída del 5% en ese periodo.

Así, el incremento se da por el desempeño de las empresas de zonas francas, cuyas ventas al exterior subieron un 14% en los primeros 10 meses del año, respecto a igual lapso del 2015.

En general (incluidos todos los sectores), las exportaciones de empresas fuera de zona franca solo se incrementaron un 1%, según datos de Procomer.

En tanto, la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) celebró el buen desempeño general, pero lamentó que las empresas fuera de zona franca presenten un estancamiento.

Facilidades. El ministro Mora incluyó en los logros el avance en tareas para la facilitación del comercio, particularmente en Centroamérica, mercado en el que venden las empresas que están fuera del régimen zona franca.

Afirmó que esperan se apruebe en este periodo de sesiones extraordinarias (de diciembre al 30 de abril) el proyecto para mejorar los puestos fronterizos terrestres (Peñas Blancas, Paso Canoas, Sixaola y Tablillas) con un crédito por $100 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Mora agregó que además se avanzó en el proyecto de plataforma digital centroamericana, que pretende unir las aduanas de la región y que es un paso previo a la integración aduanera del Istmo.

Gamboa advirtió de que el menor desempeño de las empresas fuera de zona franca se debe a que tienen una tasa de impuestos y cargas sociales del 58%, contra el 41% que es la media en los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).