Por: Marvin Barquero 18 septiembre, 2015

El Ministerio de Comercio Exterior (Comex) sigue en la búsqueda de coordinar un espacio en la agenda para una reunión técnica entre Costa Rica y México, en la cual se revisaría el tema del comercio del aguacate.

Según el ministro del Comex, Alexánder Mora, el tema pasa por encontrar un espacio donde tengan tiempo las autoridades de los dos países.

Esa reunió n se iba a realizar el 12 de agosto pasado , pero fue suspendida a última hora por solicitud costarricense.

El objetivo de ese encuentro promovido por el Comex es lograr la reapertura al ingreso de aguacate mexicano Hass a Costa Rica, pues el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) suspendió la emisión de permisos de importación desde el 5 de mayo de este año.

La participación del Comex en el conflicto se da desde que México y Guatemala presentaron el tema ante el Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la Organización Mundial del Comercio (OMC), a medianos de julio.

Aunque la denuncia está todavía en el ámbito de “preocupación comercial”, los países denunciantes pueden solicitar en cualquier momento elevarlo al rango de denuncia. Esto es lo que pretende evitar el Comex.

El ministro Mora explicó que han mantenido el diálogo con México, pero siguen en la fase de concordar las agendas.

Agregó que hay varias propuestas sobre la mesa y que en la reunión técnica se analizarían con la idea de un consenso.

Los dos países, según Mora, consideran este tema prioritario y, por lo tanto, pretenden que la reunión se concrete antes de terminar este mes de setiembre.

Se trata de una reunión presencial y no virtual y todavía no se decide si se realiza en San José o en la capital mexicana.

Las autoridades mexicanas mantienen su posición en el sentido de que Costa Rica no brindó las justificaciones suficientes para cerrar el mercado.