Limón, Turrialba, Liberia, Orotina y Esparza son algunos cantones en la mira

Por: Marvin Barquero 4 noviembre, 2014
Fruti Light se instaló el año pasado en Siquirres y da empleo a 200 personas de esa localidad. | ALEJANDRO NERDRICK
Fruti Light se instaló el año pasado en Siquirres y da empleo a 200 personas de esa localidad. | ALEJANDRO NERDRICK

Tres corredores del país resultan propicios para la atracción de inversión extranjera directa (IED) a la zona rural, según identificaron los planes iniciales de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde).

Las zonas más aptas son el Corredor Pacífico Norte (Guanacaste, considerando como un hub importante a Liberia), Corredor Pacífico Central ( incluye comunidades como Orotina, Esparza) y Corredor Atlántico (Turrialba, Limón, Guácimo, Siquirres y Pococí, por ejemplo).

Un corredor es un territorio que comparte características.

Jorge Sequeira, director general de Cinde, explicó que también se identificaron otros dos corredores que están en la mira y con potencial eventual de desarrollo. Son zona norte (San Carlos, como centro) y zona sur (Quepos).

“Cinde ha venido trabajando desde el 2013 y con mayor énfasis, este 2014, en un análisis de zonas fuera de la GAM (Gran Área Metropolitana) que cuenten con potencial para convertirse en nuevas sedes para operaciones de IED”, detalló Sequeira.

Dentro de las ventajas de las zonas escogidas están cercanía con aeropuertos, puertos o carreteras, experiencia con operaciones de empresas semillas ya instaladas y operando, ecosistemas importantes en el campo educativo y de la industria, como, por ejemplo, sedes de universidades, del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), colegios técnicos e instituciones de investigación ya en operación y potencial relacionado con sus condiciones naturales, como agricultura.

Acciones. Varios de los cantones involucrados iniciaron procesos para convertirse en imanes de IED.

Tal es el caso de Orotina. Su alcaldesa, Margoth Montero, explicó que la labor se intensificó luego de que el estudio del Banco de China colocó ese territorio como uno de los que tienen condiciones para invertir. Fue el 28 de abril del 2014.

A partir de ahí coordinaron con Cinde, con el sector educativo, para formar a los estudiantes de acuerdo con el perfil que requieren las empresas y con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

También se realiza un estudio con la Universidad Nacional para reestructurar la Municipalidad.

Uno de los pasos más importantes fue conseguir recursos por $60.000 del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para realizar un estudio de la factibilidad.

Esa evaluación se realiza actualmente en coordinación con la Fundación Georgia Tech.

En Siquirres, mientras tanto, se logró, el año pasado, la instalación de la empresa agroindustrial Fruti Light. Eso empujó aún más las gestiones que realizaba el cantón en la atracción de IED, dijo la alcaldesa, Yelgi Lavinia Verley.

Agregó que bajaron de 30 a 15 días los permisos de construcción y trabajaron en otros trámites.

Además, todos los departamentos formaron un grupo interdisciplinario para atener las necesidades de las empresas y, hoy, otras dos compañías hacen gestiones para llegar al cantón.

infografia