Autoridades dicen que expansión será menor aunque se prevé más robusta

 5 enero, 2015

Pekín. EFE. China entra en el 2015 abrazada a una expresión, la “nueva normalidad”, que sus líderes repiten como un mantra para referirse a la etapa de menor crecimiento económico que le espera al gigante asiático .

La economía china ingresa a una nueva fase caracterizada por un crecimiento menos acelerado al que experimentó en las décadas anteriores, según las autoridades de ese país. | ARCHIVO
La economía china ingresa a una nueva fase caracterizada por un crecimiento menos acelerado al que experimentó en las décadas anteriores, según las autoridades de ese país. | ARCHIVO

Tras décadas de expansión en dobles dígitos, advierten los gobernantes chinos, la segunda economía del mundo empieza una fase, en la que el crecimiento será inferior al de los últimos años, aunque más robusto.

Sin embargo, un economista del independiente Instituto de Estudios del Mundo y de China, Meng –prefiere ser identificado solo por su apellido– explicó que, con las últimas estadísticas puede afirmarse que la economía se está debilitando.

El comercio exterior alcanzó un superávit récord de $54.470 millones, aunque debido a una caída del 6,7% en las importaciones, signo de una floja demanda interna.

También el producto interior bruto (PIB) chino registró, en el tercer trimestre de 2014, su dato trimestral más bajo desde 2009 al crecer un 7,3%, por debajo del objetivo del Gobierno del 7,5%.

Para la China oficial, estas cifras son indicativas de la “nueva normalidad”. ¿Y qué significa esa expresión?

El presidente chino, Xi Jinping, en su discurso en el APEC, dio tres pistas sobre su significado: que China ha pasado de una etapa de alto crecimiento a una de crecimiento medio-alto, que la estructura económica se mejorará y actualizará, y que la economía se guiará más por la innovación en lugar de por la inversión.

“La nueva normalidad continuará dominando el debate en el 2015”, auguró la revista económica china Caixin en su último editorial de 2014.