2 mayo, 2016
En reunión del 2014 entre el presidente, Luis Guillermo Solís y el mandatario de Guatemala, Otto Pérez se activó el tema integración. | ARCHIVO
En reunión del 2014 entre el presidente, Luis Guillermo Solís y el mandatario de Guatemala, Otto Pérez se activó el tema integración. | ARCHIVO

Guatemala EFE El director del Banco Mundial (BM) para Centroamérica, Humberto López, abogó porque la integración de Centroamérica vaya más allá de la armonía comercial.

Queremos empezar a mirar la integración no únicamente como integración comercial, sino también como integración en otras áreas, manifestó el directivo, apelando así a la necesidad unificar posiciones en temas fitosanitarios, reconocimiento de estudios o salud.

“La integración regional muchas veces la hemos simplificado a alinear sistemas impositivos en la frontera, olvidando otras áreas importantes”, arguyó, y por ello el BM está preparando un estudio para explorar otros campos.

Después de Estados Unidos, el principal socio comercial de los países centroamericanos es la propia región, pero muchas veces no hay armonización en algunos aspectos que podrían beneficiar a los seis países que la constituyen, Panamá, Costa Rica, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Guatemala.

Centroamérica tiene una economía de $200.000 millones, el mismo tamaño que Perú, y si ese país está haciendo “grandes esfuerzos” más, se esperaría que la región hiciera lo mismo porque “con economías pequeñas es muy difícil aprovechar economías de escalas”.

Aunque el estudio que se está realizando, no establece una cifra de las ganancias que supondría, el economista dijo que los beneficios se traducirían en un mayor crecimiento económico.

Esta idea va en consonancia con la propuesta que el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, adelantó durante su visita a Guatemala, en febrero pasado, en la que planteó la necesidad de hacer una “reconsideración completa de la integración”.

“Hoy nuestra región no está más cerca de lo que lo estaba hace 15 años y, peor aún, podría encontrarse en una fase regresiva”, expresó el mandatario en la conferencia que dio en la Universidad de San Carlos.

Esta alocución, según supo EFE en aquel momento, era solo un borrador de lo que Solís propondría al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).