Organismo afirma que caída ofrece a los países en desarrollo importadores de crudo, la oportunidad de hacer reformas estructurales y financiar programas sociales.

 7 enero, 2015

Washington.

Los precios del petróleo se mantendrán bajos durante el 2015 y debilitarán las perspectivas de crecimiento de los principales países exportadores, advirtió este miércoles el Banco Mundial.

Al difundir su reporte anual Perspectivas Económicas Mundiales, el organismo multilateral señaló que la baja continuada en los precios del crudo podría socavar también la inversión en investigaciones e innovación.

La cotización del petróleo cae por debajo de los $50 el barril por primera vez en cinco años.
La cotización del petróleo cae por debajo de los $50 el barril por primera vez en cinco años.

El Banco Mundial dijo que la tendencia representa una amenaza especial en algunos países de ingreso bajo para la inversión en fuentes no convencionales como petróleo de esquisto, arenas alquitranadas y campos petroleros en alta mar.

Por otra parte, los bajos precios contribuirán al crecimiento de los países importadores, para los que se reducirán las presiones fiscales, inflacionarias y externas.

"Para las autoridades responsables de formular políticas en los países en desarrollo importadores de petróleo, la caída en los precios del crudo constituye la oportunidad de llevar a cabo reformas estructurales y financiar programas sociales”, dijo Ayhan Kose, director de Perspectivas de Desarrollo del Banco Mundial.

Agregó que en los países exportadores esta baja aguda es un recordatorio de las importantes vulnerabilidades inherentes a la actividad económica altamente concentrada y de la necesidad de revitalizar las gestiones de diversificación a mediano y largo plazo.

El Banco Mundial atribuyó la caída en los precios a varios años de aumento de la oferta y mermas en la demanda; al cambio en los objetivos de políticas de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y a la revaluación del dólar estadounidense.

El barril de crudo, que ha perdido más de la mitad de su valor desde junio, cotizaba el miércoles a $48,69 en la bolsa de Nueva York, una cifra que no registraba desde el 2009.