El país adoptaría las medidas de política que considere pertinentes para mantener estabilidad interna y externa del colón

Por: Patricia Leitón 9 noviembre, 2016

San José

El Banco Central de Costa Rica emitió, la tarde de este miércoles, un comunicado de prensa en el cual reconoce que las políticas económicas anunciadas por el candidato electo en Estados Unidos, Donald Trump, podrían afectar a nuestro país, pero señaló que los efectos tomarían tiempo.

"Se reconoce que el efecto de algunas de estas reformas sobre la economía estadounidense y el resto del mundo tomaría tiempo, dado que depende del consenso político y de la aprobación por parte del Senado y de la Cámara de Representantes, así como de la gradualidad e intensidad con que esas medidas se apliquen".

Trump dijo en campaña que renogociaría los tratados de libre comercio, lo cual requeriría aprobación legislativa. Además de variar políticas migratorias.

La otra vía por la cual podrían haber efectos en nuestro país es por los movimientos en los mercados financieros.

Respecto a este tema, el Banco Central explicó que hubo volatilidad, particularmente manifiesta en indicadores bursátiles como el Dow Jones, el Nikkei y en algunos precios de materias primas y de activos considerados de refugio (crudo, oro y monedas como el yen, entre otros).

"Adicionalmente, las cotizaciones del dólar estadounidense con respecto a otras monedas y del peso mexicano con respecto al dólar estadounidense mostraron un comportamiento al alza", señaló la entidad.

En Costa Rica el mercado cambiario mayorista tuvo una jornada normal.

"En Costa Rica los mercados financieros no evidenciaron movimientos atípicos este miércoles 9 de noviembre; sin embargo, el Banco Central de Costa Rica estará atento a la evolución de los mercados nacionales e internacionales y al desarrollo de la transición y gestión del nuevo gobierno estadounidense, con el fin de adoptar las medidas de política que considere pertinentes para la consecución de su objetivo de estabilidad interna y externa del colón", dice el comunicado.

Etiquetado como: