19 diciembre, 2013

Brasilia

El Banco Central brasileño reducirá a partir de enero la oferta de dólares, en una extensión al menos hasta junio de 2014 de su programa de intervenciones diarias en el mercado cambiario iniciado en agosto.

Las reservas en dólares del Central llegaron a $7.729 millones. | ARCHIVO
Las reservas en dólares del Central llegaron a $7.729 millones. | ARCHIVO

En una nota la noche del miércoles, horas después de conocerse que la Reserva Federal comenzará a reducir su programa de estímulo a la economía estadounidense, el organismo informó que ofrecerá $200 millones de dólares, de lunes a viernes, en mecanismo de "swap" o venta futura de la divisa.

También dispondrá de otro mecanismo, como venta de dólares con compromiso de recompra, según la liquidez del mercado.

"Siempre que lo juzgue necesario, el Banco Central de Brasil podrá realizar operaciones adicionales de venta de dólares", señaló la nota.

El organismo había lanzado el 22 de agosto pasado un programa de intervención cambiaria con el que previó ofrecer hasta $55.000 millones hasta final de año. El Central tomó la decisión en días en que el real caía a su menor valor en más de cuatro años.

De lunes a jueves ofrecería hasta $500 millones en "swap" y los viernes hasta $1.000 millones con compromiso de recompra.

Este jueves el real retrocedía 0,17% respecto al miércoles según la consultora CMA de mercado en Sao Paulo. En lo que va del año la caída de la moneda brasileña con respecto al dólar es del 12,59%.