Economía

Avanza plan para financiar ruta San José- San Ramón

Actualizado el 04 de agosto de 2014 a las 12:00 am

Economía

Avanza plan para financiar ruta San José- San Ramón

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El plan para financiar la ampliación de la carretera San José-San Ramón dará un paso hacia adelante durante el mes de agosto, al ser convocado por el Gobierno para su discusión durante sesiones extraordinarias.

Los diputados de la Comisión de Asuntos Económicos empezarán a discutir un texto sustitutivo del plan, el cual contiene correcciones que surgieron tras el proceso de consulta a más de 20 instituciones públicas, autónomas y privadas.

Si bien la mayoría están a favor de la creación del fideicomiso para financiar la obra, también objetaron varios puntos.

La directora jurídica del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Julieta Bejarano, por ejemplo, señaló como poco razonable e inconveniente que la captación de los $350 millones para dotar de recursos al fideicomiso se haga de los excedentes de las instituciones públicas, debido a que constituiría una injerencia indebida del Poder Ejecutivo en las finanzas de esas entidades.

En tanto que el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif), recomendó a los diputados que el mecanismo de financiamiento por medio de emisiones de valores de oferta pública no se limite, exclusivamente, a la figura de la titularización, y rechazó el plan original porque, entre otros puntos, no aclara si la captación de las utilidades y excedentes de las instituciones públicas descentralizadas será a modo de inversión o de aporte económico no reembolsable al proyecto financiado por el fideicomiso.

Bajo el supuesto de que sea un aporte no reembolsable, Conassif ve posibles daños al capital de trabajo de las entidades.

  • Comparta este artículo
Economía

Avanza plan para financiar ruta San José- San Ramón

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota