Por: Marvin Barquero 22 agosto, 2014

Nueve países, de los 27 que actualmente conforman el bloque europeo, ratificaron ya la parte política y de cooperación del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (AACUE).

El AACUE rige en la parte comercial desde el 1.° de agosto del 2013 para los otros países. En Costa Rica entró en vigencia el 1.° de octubre del 2013. Se atrasó por un choque por indicaciones geográficas.

La parte comercial solo requería la ratificación de la Comisión Europea (CE), brazo ejecutivo de la UE. La de cooperación y política debe ser ratificada en el Parlamento de cada uno de los países.

República Checa, Alemania, Dinamarca, Estonia, España, Hungría, Luxemburgo, Países Bajos y Letonia son los países que ya aprobaron la parte de política y de cooperación, informó ayer el Ministerio de Comercio Exterior (Comex).

Rómulo Caballeros: el Acuerdo con la UE se conoce poco. | JEFFREY ZAMORA
Rómulo Caballeros: el Acuerdo con la UE se conoce poco. | JEFFREY ZAMORA

La información circuló ayer durante una serie de eventos, organizados por la Secretaría del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), acerca del AACUE, a un año de vigencia. Rómulo Caballeros, del programa de apoyo a la integración del área, dijo que pocas personas conocen del acuerdo.

Datos de la Secretaría de la Integración Económica Centroamericana (Sieca) indican que para el 2013 Costa Rica aportó un 49% del total de exportaciones del Istmo (incluido Panamá) a la UE.