8 octubre, 2014
Pronósticos
Pronósticos

Washington y San José. AFP, AP y redacción. El crecimiento de las economías en América Latina y el Caribe se limitará a apenas 1,3% este año y se recuperará levemente el año próximo tras haber alcanzado 2,7% en el 2013, pronosticó el martes el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Además, el Banco Mundial (BM) advirtió de que la región tendrá más dificultades en el futuro para combinar crecimiento con mayor equidad, como lo logró en años recientes, según estimaciones de Augusto de la Torre, economista jefe de la entidad para la región.

“Estamos en plena desaceleración y son pocos los países con capacidad para acometer en el corto plazo políticas contracíclicas que impulsen una recuperación”, aseguró De la Torre.

Ejemplo. La muestra de economías centroamericanas refleja las advertencias del FMI y el BM. Costa Rica, por ejemplo, ha visto caer el crecimiento de su economía de 5,1% en el 2012, a 4,3% en el 2015, con un pronóstico levemente positivo de 4,6% para el 2016, según el Banco Mundial.

La desaceleración de Panamá ha sido fuerte. El país canalero, uno de los de mayor crecimiento de la región, cae de un brillante cambio porcentual de su producción de 10,7% en el 2012, a una expectativa de crecimiento de 6,2% para el 2015, y de 6,4% para el 2016.

El Salvador muestra la tasa de crecimiento más baja de Centroamérica, con un 1,7 % este año y un 1,8 % el próximo, pero con una tendencia creciente, excepcional entre los países del Istmo.