El ministro de Comercio Exterior, Alexánder Mora, explicó la puerta que se le abre a Costa Rica si logra ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el proceso que sigue ahora.

Por: Patricia Leitón 9 abril, 2015

San José.

Para el ministro de Comercio Exterior, Alexánder Mora,la aceptación de Costa Rica como candidata para ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es una oportunidad de oro.

El acceso de Costa Rica a este grupo de 34 países le permitiría al país tener una red de apoyo para enfrentar sus problemas. En seguida un resumen de la entrevista realizada esta mañana al Ministro.

La OCDE es una de las organizaciones más prestigiosas del mundo, tiene 34 países que representan más del 70% del comercio mundial, dijo Alexánder Mora, ministro de Comercio Exterior.
La OCDE es una de las organizaciones más prestigiosas del mundo, tiene 34 países que representan más del 70% del comercio mundial, dijo Alexánder Mora, ministro de Comercio Exterior.

¿Qué significa para el país poder ingresar a la OCDE?

"La OCDE es una de las organizaciones más prestigiosas del mundo, desde el punto de vista de su capacidad de análisis, su capacidad de propuesta a los problemas comunes que tienen los países en desarrollo. Son más de 15 áreas temáticas en los que la organización es líder y hace un trabajo de base.

"Tiene 34 países que representan más de 70% de la economía mundial y es una organización que tiene un cuerpo técnico de más de 2.000 personas, que son expertos en estas diferentes áreas.

"El nombre mismo de Organización para la Cooperación es porque el espíritu de la OCDE es un espíritu donde los países traen sus problemas y los problemas comunes, los socializan, analizan y establecen un proceso de análisis y de diagnóstico de la situación y a partir de ahí, discuten soluciones y analizan y construyen soluciones en conjunto y esas soluciones luego se apoyan para poder implementarlas.

"Nosotros como país de renta media, para dar el salto necesitamos ese acompañamiento.

"Una de las áreas fundamentales en las cuales la organización tiene un impacto central en el desarrollo de Costa Rica y del sector público costarricense es que nos permita y ayude a dar ese paso, esa evolución que necesitamos tener como estado para que las decisiones políticas estén siempre sustentadas en datos confiables.

"El otro tema en el cual la OCDE tiene una participación muy importante es en los mercados, estamos muy claros en que en la OCDE hay países muy abiertos a los mercados, países más socialistas, en el sentido de que tienen un mayor balance entre regulación estatal y mercado y nosotros como país estamos en el medio. Uno de los nuestros problemas por los que nuestro país no se acelera más rápido al desarrollo y no hemos logrado crecer en el ingreso percápita más rápidamente es porque nuestras regulaciones a lo interno funcionan con estándares que están por debajo de los internacionales.

"Finalmente es interesante el tema de cómo opera la OCDE. La OCDE opera en un sistema de pares. Por ejemplo, nuestro Director General de Aduanas va a un evento de la OCDE se junta con los directores generales de aduanas que hacen el mismo trabajo que él en los otros 34 países, tendrá una red de contactos.

"La OCDE no impone un camino, básicamente lo que pide es que haya un mecanismo transparente, educado, sobre datos a partir de los cuales los países definan su camino y ese camino puede ser muy diferente. Esto se convierte en algo que para mí es fundamental y es cómo nosotros sabiendo que nuestro principal problema en Costa Rica es la eficacia y la eficiencia del estado costarricense.

"A mí me parece que aquí tenemos la oportunidad de tener a un conjunto de expertos, una red de apoyo que nos va a dar a nosotros la perspectiva de soporte técnico y de soporte político en muchos momentos para desarrollar capacidades en el estado costarricense que permitan resolver esos problemas estructurales que hemos acumulado. Es una oportunidad de oro en esa dirección"

¿Qué aportaría Costa Rica a la OCDE?

"Hay áreas que la OCDE reconoce que nosotros tenemos un desempeño, incluso superior a sus promedios. En ambiente, y aquí estoy hablando sobre todo de legislación, protección y cultura ambiental. Aunque criticamos mucho nuestra matriz energética, estamos bien. Otras áreas en temas de transparencia, participación ciudadana, los niveles de democracia, en atracción de inversiones, en apertura comercial, de respeto a la legislación, a los tratados internacionales, en temas fiscales, desde el punto de vista de transparencia.

"También hay áreas donde sabemos que tenemos dificultades importantes, regulación de mercados, protección de los consumidores, educación técnica, en infraestructura".

Costa Rica es apenas candidata, ¿qué pasos siguen ahora para poder ingresar?, ¿cuánto tiempo podría llevar?

"Esta es una organización donde uno solo puede participar por invitación, entonces prácticamente el que nos inviten, el mensaje que nos mandan es usted es uno de nosotros. Lo que sigue es negociar un protocolo de adhesión. Hay una serie de elementos que el país asume de la organización y hay otra serie de elementos que el país se compromete con la organización, ese protocolo se negocia, esperamos negociarlo en los próximos meses y debe ir a la Asamblea Legislativa para que lo apruebe. Es una política de estado que inició con la administración anterior, a quien tenemos que darle el crédito de haber tenido la visión y haber logrado los espacios para que pudiéramos entrar por la puerta que estamos entrando, falta sentarnos en la mesa de negociación. Es un proceso que tomará un par de años, o tres años, a partir de ahora, yo ambiciono a que antes de salir el Gobierno del presidente Solís podamos haber hecho todo el proceso"

¿Costa Rica tiene que cumplir con ciertos indicadores económicos? Es bien sabido que nuestra principal debilidad es la parte fiscal, ¿Costa Rica tendría que mejorar su déficit fiscal para poder ingresar o puede entrar con el actual déficit?

Si hablamos de déficit vea Portugal, vea Italia, vea España, vea Grecia, todos son miembros de la OCDE. No hay indicadores, lo que la OCDE ofrece es su plataforma de apoyo para que el país se apoye en aquello que ocupe. Sabemos que un déficit fiscal alto no es sostenible en el largo plazo y es algo que tenemos que corregir por nuestra propia salud como país y hacerlo sostenible.

La OCDE lo que sí nos exige es que los datos con los cuales el Ministerio de Hacienda presenta la situación del país sean confiables, oportunos, auditables.

Lo otro que sí nos pide es que tengamos un mecanismo de cooperación con los demás países de la OCDE para perseguir la evasión fiscal, para asegurar que las empresas paguen impuestos donde tienen sus operaciones y que la información se pueda compartir en tiempo real.

Etiquetado como: