Economía

En agro, el paso por las aulas es efímero

Actualizado el 15 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

Economía

En agro, el paso por las aulas es efímero

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

José Quesada, de 37 años, es agricultor y vive en la zona de San Francisco en Los Chiles. Tiene dos meses sin empleo.  | CARLOS HERNÁNDEZ
ampliar
José Quesada, de 37 años, es agricultor y vive en la zona de San Francisco en Los Chiles. Tiene dos meses sin empleo. | CARLOS HERNÁNDEZ

José Quesada, de 37 años, solo llegó hasta segundo de primaria y luego tuvo que trabajar. La mayor parte de su vida lo ha hecho como peón agrícola, aunque tiene dos meses desempleado.

Un vecino le prestó un terreno para sembrar maíz y frijoles y así alimentar a sus cinco hijos.

“Hay poco trabajo en agricultura y construcción en Los Chiles. Muchos jóvenes y adultos están desocupados”, cuenta.

Como él, la mayoría de las personas que trabajan en el sector agrícola tuvo un paso efímero por las aulas, lo cual les impide acceder a mejores empleos, según el Decimonoveno Informe Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible.

La investigación expone que, entre los empleados del sector agricultura orientado al mercado interno, la escolaridad promedio es alrededor de 3,5 años inferior a la reportada para el país en su conjunto, que es de nueve años.

“Surge entonces el desafío de poner en marcha acciones que permitan mejorar las oportunidades laborales y diseñar políticas de empleo que consideren las particularidades de cada grupo de población”, reseña el documento.

Empero, mejorar el perfil académico de una persona no es tarea fácil. Máxime para quien lleva años en el mercado laboral, según expertos consultados por La Nación .

“Cuando un trabajador no calificado ya está inserto en el mercado laboral, se le hace muy difícil retomar sus estudios y pasar a ser calificado”, comenta Damaris Sánchez, directora regional en Asesoría en Recursos Humanos de PwC.

Olman Segura, ministro de Trabajo y Seguridad Social, reconoció que no es una tarea fácil lograr impulsar a las personas con baja escolaridad a retomar estudios.

No obstante, defendió los programas estatales. “Tenemos (el plan) Empléate promoviendo que los muchachos vuelvan a la educación, a carreras técnicas”, dijo.

El Estado de la Nación encontró que los trabajadores con pocos años de estudios están localizados, principalmente, en las actividades más tradicionales.

El estudio advierte de que es necesaria una estrategia amplia para mejorar la educación y las habilidades de la mano de obra no calificada. Esta situación es fundamental para aumentar la productividad del país.

  • Comparta este artículo
Economía

En agro, el paso por las aulas es efímero

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios
Regresar a la nota