La mercadería se detectó en el puesto de esa entidad en el aeropuerto Juan Santamaría

Por: Marvin Barquero 19 septiembre

San José.

Mercadería que fue declarada en el aeropuerto Juan Santamaría como repuestos y juguetes, cuando en realidad eran cuadraciclos completos, fue retenida por el Servicio Nacional de Aduanas, adscrito al Ministerio de Hacienda, informó la entidad este martes 19 de setiembre.

Se trata de 192 bultos provenientes de China declarados como "repuestos para cuadraciclos y juguetes", pero se trataba de cuadraciclos completos y mulas (pequeños vehículos de carga), todos de gasolina y diferente cilindraje, repuestos para cuadraciclos (luces, baterías, motores) y llantas de diferentes tamaños, dijo la entidad en un comunicado.

Las mercaderías se detectaron y se retuvieron en la aduana del aeropuerto internacional Juan Santamaría. El Ministerio de Hacienda advirtió de que se intensificarán los operativos.
Las mercaderías se detectaron y se retuvieron en la aduana del aeropuerto internacional Juan Santamaría. El Ministerio de Hacienda advirtió de que se intensificarán los operativos.

Esto se une a algunos otros decomisos realizados por el personal de Aduanas, en algunas ocasiones, de productos procedentes de China por no tener declaración o presentarla de forma incorrecta.

Por otra parte, se informó de la retención de otra mercadería, en la cual se detectaron 10.105 unidades de productos declarados como "bebidas espirituosas", cuando lo importado fueron minirefrigeradores, enfriadores de vinos y vasos de vidrio, provenientes de Bélgica.

El servicio de Aduanas advirtió de que los cuadraciclos y las mulas cuentan con las características de un vehículo automóvil (chasis metálico, acelerador, freno, luces delanteras y traseras, número de VIN, de motor, año de fabricación y modelo), sin marca.

Por lo tanto, agregó, además de cumplir con los trámites de marca en el Registro Nacional, deberán presentar la Declaración Única Aduanera (DUA) respectiva y pagar los impuestos correspondientes, una vez determinados por Aduanas.

En el caso del otro cargamento, las mercancías importadas desde Bélgica ya fueron valoradas y el importador deberá pagar una diferencia en impuestos por ¢5.969.932.

Finalmente, el comunicado indica que el Servicio Nacional de Aduanas continuará efectuando operativos que permitan hallazgos como los expuestos. "Hacemos un llamado a todos los importadores y comerciantes, para que cumplan con todos los lineamientos establecidos en la legislación aduanera y, de esta manera, evitar

inconvenientes al importar sus mercancías". declaró en el comunicado.