Empresarios dicen que se mantienen trabas en registros, etiquetas y otros

Por: Marvin Barquero 31 mayo, 2014
Muy deficitario
Muy deficitario

El aceite en bruto de palma y el aceite de almendra de palma concentran el 50% del valor de las exportaciones costarricenses a México, de acuerdo con datos contenidos en la página web de la Promotora del Comercio Exterior (Procomer).

Además, si se suma el aporte del rubro denominado “otras preparaciones alimenticias”, se tiene que solo dos productos representan más del 61% de las ventas.

En el caso de las importaciones desde México, no se da ese problema, pues un 69% está clasificado bajo el rubro de “otros”.

Esta variedad se refleja en que el principal producto mexicano que adquiere Costa Rica son los proyectores y estos apenas representan el 7% en el total de importaciones.

Para las exportaciones ticas, su alta concentración en un solo producto hace que una baja en esas ventas impacte el total. Entre el 2012 y el 2013, las colocaciones a México cayeron un 23%, lo cual elevó el déficit comercial con esa nación.

Tratado. Costa Rica tiene vigente un Tratado de Libre Comercio (TLC) con México desde el 1.° de enero de 1995.

Ese documento se modernizó en una negociación conjunta con El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

En esa renegociación se logró introducir al TLC productos como azúcar, láminas de hierro y acero, cigarrillos, embutidos de pollo y pastas de frutas. Además, se obtuvo el comercio de materias primas de la industria costarricense, como yogur y natilla en polvo, así como hidrolizados en proteína vegetal.

También, se adaptaron las reglas de origen (de dónde viene el producto o sus componentes) a la realidad actual. Eso se logró en láminas de plástico, láminas de hierro o acero, compuesto de PVC y máquinas y aparatos eléctricos.

Esta modernización entró en vigencia el 1.° de julio del 2013, por lo que todavía no se siente su impacto en las exportaciones, pero, según los empresarios ticos, aún quedan por resolver problemas en medidas sanitarias, etiquetado y registro.

Costa Rica recuperó una cuota para vender azúcar en México, pero se aplica solo cuando ese país declara desabastecimiento. Mediante la renegociación también se introdujo gelatina en polvo. | ARCHIVO/ALONSO TENORIO.
Costa Rica recuperó una cuota para vender azúcar en México, pero se aplica solo cuando ese país declara desabastecimiento. Mediante la renegociación también se introdujo gelatina en polvo. | ARCHIVO/ALONSO TENORIO.

Trabas. La alta concentración de las exportaciones nacionales al mercado mexicano se debe a las dificultades que ha encontrado el país con requisitos como los registros de los productos y el etiquetado, explicó Juan Ramón Rivera, presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR).

A esas trabas se une un problema de transporte. El ingreso de productos a México se debe hacer con camiones que porten placas de ese país, por reglas internas.

Eso obliga a cambiar de vehículos en la frontera con Guatemala, lo cual provoca dificultades logísticas, manifestó Rivera.

Mario Montero, presidente de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (Cacia), manifestó que cuando se depende solo de exportar materias primas, cualquier movimiento de precios tiene un gran efecto.

Por eso, dijo, Cacia impulsa un programa para que se pase a un modelo para vender productos con más valor agredo local.