Economía

FED mantendría apoyo a recuperación

Virtual presidenta de la FED sostendrá estímulos en Estados Unidos

Actualizado el 15 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

Economía

Virtual presidenta de la FED sostendrá estímulos en Estados Unidos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Washington. AFP. Janet Yellen, candidata del presidente Barack Obama a la presidencia de la Reserva Federal (FED), se mostró más preocupada por el empleo que por la inflación durante una audiencia de confirmación ayer jueves en el Congreso; además, se dijo partidaria de sostener los estímulos que se dan para la recuperación.

Para poder suceder a Ben Bernanke el 31 de enero del 2014, Yellen, de 67 años y vicepresidenta de la FED desde hace tres años, debe ser confirmada primero por la comisión bancaria del Senado y luego por todos los senadores.

De lograrlo, sería la primera mujer en dirigir la FED. En un estilo directo y espontáneo –lejano del tono más discreto de Bernanke– Yellen expresó su apoyo para continuar la política monetaria ultraflexible en tanto la reactivación económica siga frágil.

“Hay que continuar promoviendo una reactivación económica robusta”, afirmó.

 Janet Yellen tuvo ayer una audiencia de confirmación en el Congreso estadounidense. Abogó por continuar con la política monetaria ultraflexible.  |  AP
ampliar
Janet Yellen tuvo ayer una audiencia de confirmación en el Congreso estadounidense. Abogó por continuar con la política monetaria ultraflexible. | AP

Los indicios de que no habrá cambios en las políticas de la FED impulsaron el mercado. Wall Street terminó ayer nuevamente con récords en un mercado optimista, tras los comentarios de la probable futura presidenta ante el Congreso, cuando reiteró su plan de mantener la política monetaria de la institución.

La FED espera mejores resultados económicos, especialmente en empleo, para comenzar a reducir sus inyecciones de liquidez a la economía que alcanzan los $85.000 millones mensuales en compras de bonos del Tesoro y títulos hipotecarios, lo que permite mantener las tasas bajas en el futuro.

“Sería costoso detener la flexibilización monetaria demasiado pronto”, añadió.

Al mismo tiempo, insistió en que el objetivo de la FED es llegar y mantener una inflación de 2%.

Yellen no dio indicaciones de un calendario de reducción de compras de activos, y dio a entender que todo dependerá de los datos económicos.

“Nuestra política busca beneficiar a todos los estadounidenses, especialmente aquellos que no tienen empleo”, reiteró, y dijo que la tasa de desempleo ( de 7,3% en octubre), está por debajo del 10% porque se toma en cuenta “a quienes trabajan involuntariamente a medio tiempo” y no se toma en cuenta a quienes “abandonaron la búsqueda de empleo”.

“Buscamos que la economía vuelva al pleno empleo. Hicimos avances, pero no lo logramos aún”, apuntó, recordando que la tasa de desempleo estaba por encima del 8% antes de que la FED iniciara un nuevo ciclo de flexibilización, hace un año.

PUBLICIDAD

Yellen reconoció que la política de dinero fácil favorece el alza de precios de las acciones en Wall Street, pero excluyó que exista una burbuja financiera.

“Los precios de las acciones han aumentado fuertemente, pero creo que si usted toma las medidas tradicionales de valoración (...), no consideraría que los precios de las acciones están en un territorio que sugiera las condiciones de una burbuja financiera”, declaró .

  • Comparta este artículo
Economía

Virtual presidenta de la FED sostendrá estímulos en Estados Unidos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota