Economía

En pocas palabras

Viceministro del MEIC, Carlos Mora: ‘Hay una cultura de malas perspectivas’

Actualizado el 17 de octubre de 2015 a las 12:00 am

Economía

Viceministro del MEIC, Carlos Mora: ‘Hay una cultura de malas perspectivas’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

¿Por qué se mantienen bajas calificaciones en el índice?

Quiero referirme a dos temas. Uno es el que se refiere precisamente a la calificación objetiva por un indicador, que es el que podemos observar cuando vemos el Índice de competitividad global , el valor que se le asigna a una nota de la mayoría de los indicadores institucionales. El otro tiene que ver con la percepción que tienen los encuestados de cuáles son los mayores problemas que enfrenta el país para hacer negocios.

“Si nos vamos a los indicadores objetivos, hay uno que se refiere a la carga de la regulación gubernamental y tenía una nota de 2,9 el año pasado y este 2015 es 3,3 (en escala de 7). Si lo vemos de una manera objetiva, hay mucho camino que recorrer. Sin embargo, si vemos la evolución con la nota anterior, hemos mejorado”.

¿Por qué los empresarios tienen percepción baja?

Cuando uno ve encuestas de percepción, yo no sé si nosotros hemos caído en una cultura que yo le llamaría de malas perspectivas. ¿Por qué le digo esto? Bueno, porque cuando usted ve la expectativa, por ejemplo empresarial, que miden muchas encuestas, aun cuando el país crecía al 6% o 7%, las encuestas de expectativas siempre iban hacia la baja, hacia la negativa.

Pero hay casos concretos de problemas como los registros de alimentos y de agroquímicos o el pago de impuestos...

No podemos ocultar que hay una serie de trámites que son engorrosos para la ciudadanía. Uno se tiene que pasar al otro lado del escritorio y ver lo engorroso que pueden ser, pero muchos ya están incluidos en los planes de mejora regulatoria de este año, que se formularon no solo con criterio de las instituciones, sino también se les dio espacio a la ciudadanía y a las cámaras.

¿Se cumplen las normas de protección al ciudadano?

El problema es que los casos que se reclaman, son muy pocos. El ciudadano tiene que ejercer su derecho. Debe saber que los trámites de cada entidad tienen que estar en un reglamento o en un decreto.

  • Comparta este artículo
Economía

Viceministro del MEIC, Carlos Mora: ‘Hay una cultura de malas perspectivas’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota