Economía

Unión Europea busca acuerdo para cerrar presupuesto del 2014

Actualizado el 11 de noviembre de 2013 a las 08:56 am

Los negociadores tienen hasta el miércoles para alcanzar un compromiso

Economía

Unión Europea busca acuerdo para cerrar presupuesto del 2014

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Bruselas

Las instituciones europeas intentarán a partir de este lunes cerrar el presupuesto del 2014 de la Unión Europea, unas negociaciones que enfrentan a los estados, preocupados por limitar el gasto, y al parlamento, que exige más recursos financieros.

Los ministros de Economía y Finanzas de los 28 estados miembros de la UE tendrán que ponerse de acuerdo.
ampliar
Los ministros de Economía y Finanzas de los 28 estados miembros de la UE tendrán que ponerse de acuerdo. (EFE)
El resultado de estas negociaciones será determinante para que el parlamento adopte el próximo 19 de noviembre el presupuesto global plurianual de la Unión Europea para 2014-2020.

Los negociadores de ambas partes tienen hasta el miércoles para alcanzar un compromiso. En caso contrario, el ejecutivo europeo tendría que presentar un nuevo proyecto de presupuesto, algo que nadie desea.

Para 2014 el parlamento reclama 136.440 millones de euros, es decir 1.400 millones más de lo que los estados han asegurado hasta ahora que estaban dispuestos a pagar.

Los eurodiputados aseguran que incluso si se aceptaran esos 1.400 millones más, el presupuesto global sería inferior en un 6% respecto al del año pasado, una forma de apoyar el esfuerzo colectivo para reactivar la economía y el empleo en Europa.

Pero los ministros de Economía y Finanzas de los 28 estados miembros de la UE tendrán primero que ponerse de acuerdo sobre su margen de negociación.

"La presidencia lituana de la UE espera cerrar hoy un acuerdo, igual que el parlamento", dijo a su llegada a las negociaciones el viceministro lituano de Finanzas Algimantas Rimkunas.

A pesar de los "complejos obstáculos, consecuencia de las dificultades presupuestarias en varios estados", las negociaciones se han llevado hasta ahora "en una atmósfera muy constructiva", dijo Rimkunas.

El Reino Unido es el más reacio a aumentar el presupuesto, aún más en un contexto de austeridad y recortes, y pidió resistir a la "presión del parlamento".

Además, para cerrar las cuentas de 2013, el parlamento tuvo que pedir a los estados una suma adicional de 11.600 millones de euros, que le concedieron.

El pago de la segunda parte de esta suma (3.900 millones de euros) dependerá ahora de un acuerdo global entre las instituciones europeas. Además también está pendiente encontrar una forma de financiar los 400 millones de euros destinados a ayudar a las víctimas de las inundaciones de 2013 en Alemania, Austria y la República Checa, así como de las víctimas de los incendios en Rumanía.

PUBLICIDAD

"El desacuerdo no se refiere a grandes sumas, un poco más del 1% del total, pero como el presupuesto de 2014 es menor que los anteriores el margen de maniobra es limitado", indicó una fuente europea.

Algunos parlamentarios advierten por su parte del peligro de una suspensión de pagos si los estados no se deciden finalmente a aumentar su dotación.

"Lo que está en juego es evitar que la Unión se encuentre en una situación crítica la próxima primavera" para garantizar entre otros sus compromisos "en materia de empleo para los jóvenes e inversiones de futuro", dijo el eurodiputado conservador francés Alain Lamassoure, presidente de la comisión de presupuestos.

El parlamento pide también que la Unión Europea tenga margen de maniobra para poder hacer frente a situaciones de crisis, como una llegada masiva de refugiados sirios huyendo de la guerra en su país.

Antes de que los estados (principalmente Alemania, Reino Unido y Francia, principales contribuyentes netos) recortaran el presupuesto, la Comisión esperaba alcanzar 136.000 millones de euros en créditos de pago.

La presidencia europea considera por su parte que en el proyecto de presupuesto "las prioridades son las mimas, es decir el crecimiento y el empleo", con más de 62.000 millones destinados al "crecimiento inteligente e inclusivo" para financiar infraestructuras de transporte y ayudas a las pequeñas y medianas empresas.

  • Comparta este artículo
Economía

Unión Europea busca acuerdo para cerrar presupuesto del 2014

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota