Economía

FED recorta $10.000 millones a plan mensual de compra de bonos

Estados Unidos inicia retiro de estímulos a la economía

Actualizado el 19 de diciembre de 2013 a las 12:00 am

Tasas de interés se mantendrán entre 0% y 0,25% hasta que desempleo baje

Economistas dicen que deben analizarse con mayor cuidado deudas en dólares

Economía

Estados Unidos inicia retiro de estímulos a la economía

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José, Washington y Nueva York (EE. UU.) . La Reserva Federal (FED) de Estados Unidos anunció ayer el inicio del retiro de los estímulos a la economía del país.

La entidad informó de que rebajará, a partir de enero del 2014, en $10.000 millones el volumen de su programa mensual de compra de bonos. Con esto quedará en una inyección de recursos de $75.000 millones cada mes.

Asimismo, la tasa de interés de referencia se mantendrá entre el 0% y 0,25%, hasta que el desempleo, actualmente en el 7%, no baje del 6,5% y la inflación no rebase la meta del 2%. Dichas medidas se aplican, desde el 2008, con el objetivo de revitalizar la economía tras el estallido de la crisis.

Ben Bernanke, presidente de la FED, previó que que el producto interno bruto (PIB) para este año crezca entre 2,2% y 2,3%, mientras en el 2014, el aumento del PIB estará entre el 2,8% y 3,2%.

Wall Street cerró ayer al alza tras el anuncio dado por Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal (banco central de EE. UU.), sobre un mejor crecimiento de la economía para el próximo año. | AP
ampliar
Wall Street cerró ayer al alza tras el anuncio dado por Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal (banco central de EE. UU.), sobre un mejor crecimiento de la economía para el próximo año. | AP

La mejora en el crecimiento de Estados Unidos, para el próximo año, es una buena señal para Costa Rica, porque se traduciría en un alza de las ventas locales a este mercado, según economistas y banqueros consultados por La Nación, sobre las repercusiones de la decisión.

“Es una buena noticia para las exportaciones del país que la economía de Estados Unidos mejore. Pero es una mala noticia porque significa que existirá un endurecimiento de las condiciones financieras externas con tasas de interés más altas a mediano plazo”, explicó el economista Ronulfo Jiménez.

Mesura con el dólar. Para Adriana Rodríguez, jefa de Estrategia de Aldesa, los actuales deudores en dólares y quien busque un préstamo deben analizar con cuidado la evolución de los intereses de los créditos en esta moneda.

“La probabilidad es que las tasas suban a partir del 2015. Entonces, las cuotas también aumentarán porque los bancos fueron agresivos e hicieron préstamos en dólares a interés variable”, enfatizó.

Jimmy Hernández, gerente de Banco Cathay, prevé que el alza de tasas sea gradual.

“El Banco Central de mayo a la fecha ha disminuido su nivel de reservas en un 10%, lo que demuestra que ya se está sintiendo el efecto de menor liquidez en dólares”, dijo.

PUBLICIDAD

Alberto Franco, experto de Ecoanálisis, coincidió en que el efecto en la economía costarricense, por ahora, será poco.

Añadió que la variación en la mensualidad de los créditos en dólares, referenciadas al Líbor o Prime , no cambie a corto plazo.

Hasta agosto anterior, el 57% del crédito productivo dado por el sistema financiero era en esa divisa, mientras los préstamos totales concedidos a personas físicas eran un 41%, según un informe hecho por la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) para el semanario El Financiero .

  • Comparta este artículo
Economía

Estados Unidos inicia retiro de estímulos a la economía

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios
Regresar a la nota