Economía

Iniciará procesos similares contra 15 naciones más

UE investigará a Alemania por considerar desequilibrados sus superávits comerciales

Actualizado el 13 de noviembre de 2013 a las 09:56 am

Luxemburgo y Croacia también debutan en la lista

Economía

UE investigará a Alemania por considerar desequilibrados sus superávits comerciales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Bruselas (AFP y EFE).

La Comisión Europea (CE) abrirá una investigación contra Alemania para examinar sus superávits comerciales considerados como desequilibrados.

Sobre el proceso informó este miércoles el presidente del Ejecutivo europeo, José Manuel Durao Barroso, en conferencia de prensa.

"Alemania presenta un superávit comercial importante que justifica una investigación", declaró Durao.

El jerarca del Ejecutivo europeo también se refirió a la apertura de procedimientos similares contra otros 15 países por no respetar los objetivos económicos de la Unión Europea (UE).

En el examen anterior de los desequilibrios económicos fueron 13 las naciones bajo la lupa de Bruselas, entre ellos España y Francia. En esta ocasión se agregaron tres países: Alemania, Luxemburgo y Croacia.

A la lista se suman Eslovenia, Italia, Hungría, Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Malta, Holanda, Finlandia, Suecia y Reino Unido.

La CE quiere ver qué es lo que Alemania "puede hacer para ayudar a reequilibrar la economía europea. Es por ello que le pedimos que apoye su demanda interior", continuó Durao.

José Manuel Barroso habló este miércoles sobre el desequilibrio económico en la eurozona y la apertura de un proceso de investigación contra 15 naciones de la Unión Europea.
ampliar
José Manuel Barroso habló este miércoles sobre el desequilibrio económico en la eurozona y la apertura de un proceso de investigación contra 15 naciones de la Unión Europea. (AFP.)
Berlín es criticado por su dependencia a las exportaciones y la debilidad de la demanda interna, que penalizan las exportaciones de los vecinos europeos.

Estados Unidos considera esta política económica alemana como una fuente de desequilibrios.

"Alemania es el motor del crecimiento en Europa", recordó el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, en la misma conferencia de prensa.

El superávit comercial alemán se situó en un nivel récord en setiembre, en 18.800 millones de euros, con un alza de 1,7% de las exportaciones y una contracción de 1,9% de las importaciones.

Desde el 2007 el superávit comercial se sitúa en 6% del Producto Interno Bruto, por encima de los niveles recomendados por Bruselas, según su estudio de los desequilibrios macroeconómicos que se aplica a los 28 Estados miembros y que van desde la competitividad hasta el tamaño del sector bancario.

En lo que respecta a Francia, que también se encuentra bajo la lupa de Bruselas, la Comisión había cuestionado sus problemas de competitividad y el endeudamiento público muy elevado. El nuevo análisis evaluará "la persistencia de estos desequilibrios".

Lo mismo con respecto a España, que tuvo que presentar en la primavera boreal un plan por sus desequilibrios excesivos señalados por el Ejecutivo europeo.

  • Comparta este artículo
Economía

UE investigará a Alemania por considerar desequilibrados sus superávits comerciales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota