Economía

Estudio define buen impacto

TLC con Estados Unidos impulsó con más fuerzas las exportaciones a ese país

Actualizado el 12 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

Economía

TLC con Estados Unidos impulsó con más fuerzas las exportaciones a ese país

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Las exportaciones costarricenses a Estados Unidos mejoraron su ritmo de crecimiento a partir de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio (TLC), el 1.° de enero del 2009, reveló un estudio.

Las ventas a ese país registraron aumentos por encima del 10% cada año, pese a que se daban los rezagos de la crisis y al impacto de la baja en el precio del dólar.

 Felipe Jaramillo, director para Centroamérica del Banco Mundial presentó algunos resultados en compañía de la ministra Anabel González.  |  JORGE ARCE
ampliar
Felipe Jaramillo, director para Centroamérica del Banco Mundial presentó algunos resultados en compañía de la ministra Anabel González. | JORGE ARCE

Además, la atracción de inversión extranjera se diversificó y se elevó la participación en dispositivos médicos, en tanto se redujo en el campo de industria electrónica.

Esos son algunos de los resultados preliminares de un estudio realizado por el Banco Mundial (BM) a pedido del Ministerio de Comercio Exterior (Comex), mismo que analizó el impacto del TLC entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana a cinco años de su vigencia.

Un borrador se publicará al final de esta semana en la página web del Comex y en la del BM. El documento final se publicará a final de año.

Felipe Jaramillo, director del BM para Centroamérica, destacó también el impacto de la apertura en las telecomunicaciones y seguros. En el primer caso, el sector pasó en apenas tres años, de representar un 7% del PIB a ser un 9%.

En tanto, las primas de seguros de vida saltaron de $38 millones anuales hace 10 años, a $138 millones en la actualidad, explicó.

Mónica Segnini, presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), indicó que, pese a esos buenos resultados, falta sacar provecho del intercambio centroamericano, fortalecer los encadenamientos de las pequeñas y medianas empresas con firmas grandes y, buscar mecanismos para que exporten a Estados Unidos.

  • Comparta este artículo
Economía

TLC con Estados Unidos impulsó con más fuerzas las exportaciones a ese país

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota