Economía

Solo 30% de empleadas domésticas tiene seguro

Actualizado el 26 de octubre de 2015 a las 12:00 am

Economía

Solo 30% de empleadas domésticas tiene seguro

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

En el país hay  140.000 trabajadoras domésticas. | ARCHIVO
ampliar
En el país hay 140.000 trabajadoras domésticas. | ARCHIVO

En Costa Rica laboran casi 140.000 personas en servicio doméstico, pero solo el 30% de estas trabajadoras están aseguradas ante la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Las empleadas domésticas son el colectivo de menor cobertura en el Seguro de Maternidad y Enfermedad (SEM), según un análisis hecho por esa institución autónoma.

La entidad estimó que la poca protección está relacionada con el costo relativamente alto del seguro, las jornadas de trabajo son parciales, hay una alta rotación de empleados y una parte de las trabajadores son migrantes.

Para promover la incorporación de este grupo, la institución evalúa tres propuestas que reducen el aporte obrero-patronal, según el documento Diversas iniciativas para la consecución de la sostenibilidad financiera del seguro de salud, que la Junta Directiva de la CCSS conoció en agosto anterior .

En una de las modalidades, conocida como Unipatrono, se propone una reducción de la contribución patronal del actual 24,33% a un 19,33%. La disminución se consigue al exonerar al patrono del aporte del 5% al Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf).

En la propuesta Patronos Múltiples, el trabajador de servicio doméstico tiene varios jefes y cada uno de estos aporta recursos sobre el salario mínimo contributivo de manera proporcional a las horas de trabajo.

En una tercera opción, la Caja crea el régimen especial de Trabajador Doméstico Autónomo. En este caso, el trabajador cotiza al 8,52%, para el seguro de salud y de pensiones, en vez del 9,34%.

Además, el autónomo aportaría un 5,75% de la Ley de Protección al Trabajador, que incluye los recursos para el Banco Popular, la pensión complementaria y el Fondo de Capitalización Complementario (FCL).

Gustavo Picado, gerente financiero de la Caja, explicó que con el trabajo doméstico se busca reducir el aporte patronal principalmente y que haya una contribución estatal superior.

“La principal queja con el empleo doméstico es que la persona labora la mitad de jornada, pero el costo para asegurarla es muy alto. Entonces, buscamos que sea menor”, explicó Picado.

Para Rosita Acosta, presidenta de la Asociación de Trabajadoras Domésticas, el actual sistema de aseguramiento desincentiva la inscripción ante la seguridad social, pues exige un aporte elevado para salarios bajos.

PUBLICIDAD

“Hemos pedido un seguro escalonado según las horas al día que se trabajen”, recalcó Acosta

La Caja, la Defensoría de los Habitantes, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) y asociaciones de trabajadoras domésticas, buscan desde hace dos meses crear un seguro especial.

  • Comparta este artículo
Economía

Solo 30% de empleadas domésticas tiene seguro

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota