Economía

Presidente electo desayunó con unos 200 empresarios

Luis Guillermo Solís se compromete a reforzar atracción de empresas a Costa Rica

Actualizado el 30 de abril de 2014 a las 12:00 am

Aclaró que plan se ejecutará de la mano al apoyo para el mercado interno

Cinde dice que en próximas semanas hará anuncios de llegadas de inversión

Economía

Luis Guillermo Solís se compromete a reforzar atracción de empresas a Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El presidente electo, Luis Guillermo Solís, prometió ayer reforzar los programas para la atracción de inversiones, al exponer sus ideas durante un desayuno con alrededor de 200 empresarios.

José Rossi, presidente de Coalición de Iniciativas de Desarrollo (Cinde), agradeció el apoyo de Solís y anunció que planean un viaje a Estado Unidos, con el objetivo de convencer a inversionistas de colocar recursos en Costa Rica.

Tanto Solís como Rossi adelantaron que en las próximas semanas se darán anuncios importantes sobre la llegada de nuevas empresas al país.

Según Rossi, son del área de manufactura, aunque también podrían comunicar la ampliación de inversiones de empresas ya establecidas aquí, especialmente en el campo de servicios.

Luego del evento, Solís dijo a los periodistas que una de las prioridades de su gestión será la creación de empleo de calidad y que, por lo tanto, tiene gran interés en atraer compañías.

El desayuno empresarial fue organizado por Cinde, entidad que se encarga de promover a Costa Rica y atraer inversiones.

Mercado local. Al responder una pregunta acerca de su viaje por Centroamérica, Solís señaló que su administración también le otorgará relevancia al mercado interno y a las empresas cuya producción tiene al Istmo como destino.

Los países centroamericanos, enfatizó, son un mercado natural para esa parte del grupo empresarial del país, por lo cual también busca fortalecer el mercado regional, así como el de México y los países de la región del Caribe.

La creación de empleos de calidad será una prioridad en su gobierno, manifestó el presidente electo, Luis Guillermo Solís. Aquí, junto al presidente de Cinde, José Rossi, durante el desayuno con empresarios.  |  JORGE NAVARRO.
ampliar
La creación de empleos de calidad será una prioridad en su gobierno, manifestó el presidente electo, Luis Guillermo Solís. Aquí, junto al presidente de Cinde, José Rossi, durante el desayuno con empresarios. | JORGE NAVARRO.

América Central, incluido Panamá, representa un 19% del valor de las exportaciones costarricenses, según la Promotora del Comercio Exterior (Procomer).

Las región del Caribe es otro 3%, según esa fuente.

Algunos sectores productivos, como el de la industria alimentaria, dirigen cerca del 50% de sus ventas a los mercados de Centroamérica y Panamá.

En lo relativo a la atracción de compañías, Solís indicó que comunicó a los empresarios sus prioridades para promover una mejor recaudación de los impuestos, una mejor calidad del gasto público y una lucha frontal en contra de la corrupción.

Además, resaltó la importancia del desarrollo de la infraestructura, tanto física como digital. En ese sentido, destacó la labor que puede hacer el ministro designado de Comercio Exterior (Comex), Alexánder Mora, quien tiene una amplia carrera en tecnologías de información.

PUBLICIDAD

“Haremos todo lo que sea necesario para impulsar este campo”, afirmó el mandatario electo en una conferencia ante los medios de comunicación.

  • Comparta este artículo
Economía

Luis Guillermo Solís se compromete a reforzar atracción de empresas a Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota