Economía

Para niños entre 2 y 5 años de edad

Servicios preescolares ganan espacio en mercado que se encoge

Actualizado el 05 de septiembre de 2015 a las 12:00 am

Aumenta asistencia en maternal y prekínder, aunque población de menores se redujo

Economía

Servicios preescolares ganan espacio en mercado que se encoge

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Niños de Maternal y prekinder (Infografía LN)

Los servicios de educación formal para niños de 2 a 5 años de edad ganaron mercado del 2010 al 2014, pese a que dicho sector de la población se contrajo en ese mismo periodo.

La cantidad de menores con esas edades bajó de 261.166 a 251.217 durante esos cuatro años, según un análisis proporcionado por el Estado de la Educación, con base en datos de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) del 2010 y del 2014, del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Sin embargo, el porcentaje de asistencia a maternal o prekínder pasó de representar un 17,6% a un 23,3% del total de niños con esas edades.

Aunque prevalece la matrícula en centros públicos (cerca de siete de cada 10 niños), los establecimientos privados mantienen su cuota de mercado, y han logrado ampliarla, sobre todo en menores de 2 y 3 años.

Dagoberto Murillo, investigador del Estado de la Educación, informó de que la asistencia a preescolar se ha incrementado de manera más rápida en aquellos hogares que tienen mayores niveles de educación.

Mariela París, directora del la preescolar Curious Minds, ubicada en Santa Ana, afirma que un factor influyente en el incremento de la demanda es que ahora ambos padres trabajan.

“Actualmente, hay muchos papás profesionales que necesitan tener a sus niños no solo en un lugar de cuido, sino en un sitio donde también reciban educación especializada desde edades tempranas”, comentó París.

Este centro para niños entre 0 y 5 años, que brinda servicios educativos especializados y de cuido, informó de que sus ingresos crecieron un 20%, en promedio, anual del 2012 al 2014.

Curious Minds, en Santa Ana,  es un centro preescolar para niños desde los 0 a 5  años de edad. Su propietaria  afirma que  los ingresos  han crecido  un 20%  anual, en promedio,  desde el 2012. | JONHATAN JIMÉNEZ
ampliar
Curious Minds, en Santa Ana, es un centro preescolar para niños desde los 0 a 5 años de edad. Su propietaria afirma que los ingresos han crecido un 20% anual, en promedio, desde el 2012. | JONHATAN JIMÉNEZ

Por su parte, John de Souza, director administrativo del centro educativo Connell Academy, indicó que hace dos años el área de servicio preescolar creció un 400% respecto a la cantidad de niños menores de 4 años que ingresaron, factor directamente relacionado con una mejora en la rentabilidad de la compañía.

Ambos empresarios coinciden en que hay buen mercado y es clave brindar una oferta que combine el servicio de cuido (guardería) y educativo, así como aplicar valor agregado y planes académicos que fortalezcan la preparación para niveles futuros.

Público y privado. Los datos de la Enaho muestran el comportamiento sobre la asistencia a centros públicos y privados.

PUBLICIDAD

Tanto en el 2010 como en el 2014 predomina la cantidad de niños que asisten a opciones públicas, con un 75,2% y un 77,4%, respectivamente. En el último año, la demanda del servicio aumentó en todas las edades analizadas. .

No obstante, el mismo ciclo examinado muestra que aumentó la asistencia a maternal o prekínder a servicios privados y semiprivados de menores de 2 y 3 años, mientras bajó la de quienes van a algún centro público en esas mismas edades.

El V Informe del Estado de la Educación (2013-2014) señala que la población menor de 4 años hasta el momento no está cubierta por el Estado, pese al mandato constitucional de hacerlo; además, los avances en cobertura en edades más tempranas de la educación inicial formal son lentos e insuficientes.

Mariela París destacó que el aumento de la necesidad de los servicios preescolares de educación formal es una oportunidad para el mercado de ofrecer diversificación y excelencia en los planes educativos.

  • Comparta este artículo
Economía

Servicios preescolares ganan espacio en mercado que se encoge

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota