Economía

Gobierno emitió directriz en el 2013 para que solo se use plataforma Mer-Link

Sector público logra ahorros en compras por sistema único

Actualizado el 07 de mayo de 2014 a las 12:00 am

Usuarios acceden a más proveedores, precios menores y reducen costos

Hay 56 entidades inscritas; la CCSS se salió y el Conavi aún no inicia plan piloto

Economía

Sector público logra ahorros en compras por sistema único

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

En el 2012, el Instituto Mixto de Ayuda Social hizo el papeleo para comprar muebles, dos empresas participaron como oferentes y al final la entidad pagó ¢49.268.020 por el mobiliario.

Un año más tarde, la institución volvió a comprar unos muebles similares por medio de la plataforma electrónica Mer-Link, participaron 19 empresas y la entidad canceló ¢40.118.656.

Este es un ejemplo del ahorro en costos que experimentan 56 entidades del sector público que actualmente compran por medio de ese sistema.

Mer-Link se creó en el 2010 y el 9 de de abril del año pasado la presidenta de la República, Laura Chinchilla, firmó una directriz para que se convierta en la plataforma de un sistema único de compras públicas.

Mediante este mecanismo todos los proveedores que quieran venderle a las entidades estatales pueden registrarse con su producto y cuando una institución necesita comprar el bien todos son invitados a participar.

El sistema cierra las puertas a la corrupción, pues impide que se convoquen solo a unos pocos y además todo el proceso está disponible al público en Internet.

En sus tres años de operación las compras acumuladas por medio de este sistema suman $189 millones y los ahorros por disminución en los precios de compra y por papel, archivo y combustible, entre otros, alcanzan $36 millones, según la metodología BINPS®, avalada por el Banco Mundial, informó la directora de Gobierno Digital, Alicia Avendaño.

Las que no están. Chinchilla intentó que todas las entidades estatales utilizaran el sistema; no obstante, al terminar su mandato todavía quedan algunas fuera.

Una es el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi). El 10 de marzo pasado, el presidente del Conavi, Pedro Castro, informó de que la entidad ingresaría en un plan piloto, pero todavía no empieza.

Otra es la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), la cual utilizó el sistema, pero luego se salió al objetar el pago por participar.

Esta semana, Dinorah Garro, gerente de Logística de la CCSS, señaló que no fue solo por el costo.

“No es la única razón ya que la institución requiere un sistema que integre los tres pilares de la contratación: planificación, selección del contratista y ejecución contractual; además para la gestión y administración de los inventarios, por eso debe ser una solución integral”, dijo Garro.

Consultado sobre el futuro del sistema, el próximo ministro de Hacienda, Helio Fallas, indicó que analizará cómo seguir adelante.

El Instituto Nacional de Seguros comenzó a usar el sistema único de compras, en marzo pasado. Ayer, Greivin Madrigal, funcionario del  Departamento de Proveeduría de la entidad, revisó las ofertas pendientes.    | JOSÉ CORDERO
ampliar
El Instituto Nacional de Seguros comenzó a usar el sistema único de compras, en marzo pasado. Ayer, Greivin Madrigal, funcionario del Departamento de Proveeduría de la entidad, revisó las ofertas pendientes. | JOSÉ CORDERO

“Conocemos ese sistema y otro que se llama Comprared (que ofrece el Ministerio de Hacienda). Ambos tienen ventajas y desventajas. Los estamos evaluando”, explicó.

La Contraloría General de la República fue quien recomendó a las autoridades, en junio del 2012, unificar las múltiples plataformas de compras públicas. La contralora Marta Acosta, señaló el lunes pasado que mantienen esta posición.

“Estimamos que es importante para efectos de transparencia, que sea una sola plataforma, en donde acudan todos los compradores, todos los vendedores y que eso como parte de Gobierno Digital esté expuesto al público”, dijo Acosta.

  • Comparta este artículo
Economía

Sector público logra ahorros en compras por sistema único

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota