Economía

Compromiso del Banco Central de evitar fluctuaciones da tranqulidad a empresarios

Sector empresarial estima acertado el paso a la flotación administrada

Actualizado el 31 de enero de 2015 a las 03:33 pm

Efectos negativos del déficit fiscal es el principal temor para las Cámaras

Economía

Sector empresarial estima acertado el paso a la flotación administrada

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El sistema financiero amanece este lunes tras nueve años sin el sistema de bandas cambiarias. El Banco Central decidió migrar a la flotación administrada.
ampliar
El sistema financiero amanece este lunes tras nueve años sin el sistema de bandas cambiarias. El Banco Central decidió migrar a la flotación administrada. (Archivo)

El sector empresarial consideró acertada la decisión del Banco Central de migrar del sistema de bandas cambiarias a la flotación administrada.

Los principales voceros empresariales del país afirmaron que el compromiso del ente emisor, de evitar las fluctuaciones violentas en el precio del dólar, da tranquilidad.

"El cambio era de esperarse porque desde hace un buen tiempo las bandas no estaban cumpliendo su función, y la medida anunciada hoy asegura el trabajo que venía haciendo el ente monetario, en busca de la consolidación del esquema de metas de inflación", comentó Luis Mesalles, directivo de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep).

Mesalles reconoció que el compromiso de evitar la subida o baja brusca del dólar es lo correcto, pues da más seguridad a la hora de planear inversiones futuras.

Para Gerardo Corrales, director de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC) hubiese sido ideal conocer las reglas de intervención para evitar incertidumbre, pero creemos que es un primer paso en la dirección correcta a un sistema de metas de inflación.

El Banco Central anunció, este sábado, la eliminación de las bandas cambiarias implementadas en el 2006. En un sistema de flotación administrada el mercado, mediante la oferta y demanda, determina el precio de la divisa; pero el Banco Central interviene en el mercado para comprar o vender divisas y así evitar alteraciones bruscas en el tipo de cambio.

Déficit. La principal alerta de los empresarios es el efecto que tendrá el mayor déficit fiscal del Gobierno este año y el próximo, principalmente en las tasas de interés en colones.

Según la estimación del ente emisor, el déficit será del 5,7% de la producción en el 2015 y llegará hasta el 6,6% en el 2016.

"Se deben tomar una serie de medidas integrales tanto por parte del Ministerio de Hacienda como de la Asamblea Legislativa, en vista de que el déficit fiscal es un tema país", afirmó Guillermo Quesada, presidente de la Cámara de Bancos.

  • Comparta este artículo
Economía

Sector empresarial estima acertado el paso a la flotación administrada

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios
Regresar a la nota