Economía

Estudio de Procomer analizó oferta en regiones de Costa Rica

San Carlos, Puntarenas y Pérez Zeledón concentran pymes con potencial exportador

Actualizado el 12 de junio de 2017 a las 10:30 pm

Análisis identificó a 1.656 empresas en zonas fuera de la Central que pueden vender en el exterior

El 62,7% de las firmas son del sector agropecuario, de acuerdo con el sondeo

Economía

San Carlos, Puntarenas y Pérez Zeledón concentran pymes con potencial exportador

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José.

Los cantones de San Carlos, Puntarenas y Pérez Zeledón concentran un importante parque de empresas con posibilidades de vender en el exterior, según reveló un estudio del potencial exportador de Costa Rica fuera de la región Central, realizado por la Promotora del Comercio Exterior (Procomer).

El análisis de Procomer encontró que hay en todo el país 1.656 empresas con características para convertirse en exportadoras, de las cuales un 84% califica como pequeñas y medianas (pymes).

Ocho cantones tienen el mayor potencial

El estudio partió de unas 4.000 compañías identificadas en diversas bases de datos, como las del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), del Ministerio de Economía, industria y Comercio (MEIC) y otras, explicó el jefe de oficinas regionales de Procomer, Marco Alfaro.

Un primer filtro estableció las 1.656 empresas con las cuales se inició el trabajo. Un segundo filtro quitó las empresas que ya exportan o venden localmente y exportan, lo cual generó 1.234 compañías. A estas se les consultó si estaban interesadas en vender en el exterior y contestaron 864 firmas, con las cuales finalmente se está realizando el trabajo para llevarlas a vender fuera de Costa Rica.

De las 1.656 identificadas en total, un grupo de 236 se ubicaron en San Carlos, 143 en Puntarenas y 116 en Pérez Zeledón, explicó Alfaro.

El informe determinó también que en ocho cantones se concentra el 51% de las pymes con posibilidades de colocar sus productos en los mercados internacionales. Dentro de esos cantones están Pococí, Esparza, Bagaces, Coto Brus y La Cruz, además de los tres principales.

También se encontró que el 61,76% de las compañías son del sector agrícola, que 24% es de la industria alimentaria y que 14,04% se califica dentro de industria especializada.

La presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), Laura Bonilla, calificó de excelente la iniciativa para identificar a las firmas con potencial exportador en las regiones del país. Pero aseguró que el estudio no se debe quedar ahí.

"Eso (el estudio) nos está diciendo que hay un gran potencial en zonas rurales, donde hay más desempleo. Pero el estudio no se debe quedar ahí; debemos ayudar a esas pymes a salir adelante. Si no se ayudan muy difícilmente van a salir". advirtió Bonilla.

La región Huetar Norte es la tercera en participación dentro de las exportaciones del país, con un 11% del valor total, pero sus colocaciones están muy incluidas por la piña y el jugo concentrado de naranja. (Mayela López/Archivo)

El objetivo de Procomer al identificar a estas empresas es precisamente impulsarlas y tratar de variar la poca participación de las regiones del país dentro del total de las exportaciones.

En efecto, en el 2016 un 70% del valor total de las exportaciones de Costa Rica salió de la región Central del país. La segunda en importancia fue la región Huetar Caribe, con un 14% del valor total, pero está muy influido por el banano, que representó un 72% del valor total de esa zona.

Lo mismo sucede con la región Huetar Norte, que representa un 11% del valor total de las exportaciones costarricenses, pero con una alta influencia de la piña (65% del total regional) y de jugos y concentrados de frutas, en particular de naranja (12% del total).

Por sectores

Al analizar a las empresas con potencial exportador por sectores se tiene que en el área agrícola el 40% son productoras de frutas, el 14% de vegetales y hortalizas y el 11% de raíces y tubérculos. En el caso de la industria especializada, el 19% es de artesanías, otro 19% de textiles y el 14% de construcción.

En tanto, el 34% de las empresas de la industria alimentaria identificadas son de lácteos y sus derivados, el 19% de alimentos procesados y el 10% de café, mientras que del área de servicios el 36% los presta a empresas, el 11% es de construcción e ingeniería y el 10% de turismo.

El gerente general de Procomer, Pedro Beirute, dijo que el estudio aporta, primero, diversificación de empresas y productos y luego inclusión de firmas que están fuera de la región Central.

Según Alfaro, esto se encadena con las oficinas de promoción comercial de Procomer en el exterior, pues si algún cliente necesita, por ejemplo, piña orgánica, la base de datos establecida con el estudio dice dónde y cuánto volumen tienen las empresas de ese rubro.

Además, agregó, permitió identificar debilidades y potencialidades individuales de cada empresa para realizar un trabajo específico para cada caso. Esta labor se está coordinando con otras entidades, como el MAG, el MEIC y otras entidades estatales.

El alcalde de Coto Brus, Rafael Ángel Navarro, calificó de muy interesante la labor que se realiza para potenciar empresas en áreas fuera de la Central del país. En ese cantón fronterizo con Panamá, por ejemplo, se instalará un centro de desarrollo de valor agregado, financiado en conjunto por el Instituto de Desarrollo Rural (Inder), el MAG y la Municipalidad, que ya donó un terreno de dos hectáreas en el distrito de Agua Buena.

La inversión en las instalaciones será de ¢2.800 millones, según el alcalde, y el centro trabajará especialmente en carnes (de res en particular) y en hortalizas con miras a exportar a Panamá, donde hay un alto potencial de mercado, dijo el alcalde Navarro.

El anuncio de la construcción y su financiamientose se hará el próximo fin de semana, durante una visita prevista del presidente de la República, Luis Guillermo Solís, a esa parte de la zona sur.

  • Comparta este artículo
Economía

San Carlos, Puntarenas y Pérez Zeledón concentran pymes con potencial exportador

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota