Economía

Economía de EE. UU.

Reserva Federal prevé alza en tasas de interés a fin de año

Actualizado el 11 de julio de 2015 a las 12:00 am

Economía

Reserva Federal prevé alza en tasas de interés a fin de año

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Janet Yellen,  de la FED, previó aumento de tasas este año. | AP
ampliar
Janet Yellen, de la FED, previó aumento de tasas este año. | AP

Washington EFE Y AFP La presidenta de la Reserva Federal (FED), Janet Yellen, reiteró, este viernes, que prevé que una primera subida en las tasas de interés en EE. UU. se produzca antes de que acabe este año, dada la mejoría en la economía.

“Espero que será apropiado, en algún momento de este año, tomar el primer paso para elevar los tipos de interés y comenzar así a normalizar la política monetaria”, aseguró Yellen en un discurso dado en Cleveland.

Las tasas de interés en Estados Unidos se encuentran entre el 0% y el 0,25% desde finales del 2008, y esta sería la primera subida desde el 2006.

A juicio de la jerarca de la FED, muchos factores subyacentes de la actividad económica son sólidos y deben llevar a un repunte del ritmo de crecimiento durante los próximos años.

Subrayó, en concreto, que espera que el empleo continúe su expansión y la tasa de desempleo continúe su progresivo descenso.

Después de un bache en el primer trimestre, en el que la economía estadounidense se contrajo a una tasa anualizada del 0,2%, se estima que Estados Unidos recupere la senda de crecimiento previa y culmine el año con una expansión a un ritmo cercano al 2,5%.

“Estaremos observando atentamente si hay una mejora continuada en las condiciones del mercado laboral y debemos confiar razonablemente en que la inflación volverá al 2% en los próximos dos años”, indicó.

La tasa de desempleo en EE. UU. cerró, en junio, en 5,3%, la más baja desde el estallido de la crisis financiera.

En su última revisión de la economía estadounidense, el Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó a la FED, en junio, aguardar al 2016 para iniciar el ajuste monetario, lo que había hecho crecer las dudas sobre la fecha para la anticipada subida de tipos de interés en Estados Unidos.

El Comité de Política Monetaria de la Reserva Federal tiene cuatro reuniones previstas para lo que queda del año: el 28 y 29 de julio, el 16 y 17 de setiembre, el 27 y 28 de octubre y el 15 y 16 de diciembre.

  • Comparta este artículo
Economía

Reserva Federal prevé alza en tasas de interés a fin de año

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota