Economía

Recorte del gasto oprime más a cinco instituciones

Actualizado el 31 de marzo de 2015 a las 12:00 am

Educación, Salud, TSE, MTSS y Poder Judicial pierden unos ¢38.101 millones

Economía

Recorte del gasto oprime más a cinco instituciones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El Ministerio de Salud recortó el presupuesto para el control del tabaco con el objetivo de no desfinanciar los Cen-Cinái, donde se educa y alimenta a niños pequeños. | ARCHIVO

El segundo presupuesto extraordinario para el 2015 recortaría ¢61.000 millones al plan de gastos avalado por la Asamblea Legislativa para este año, por un total de ¢7,9 billones.

Del total de reducciones sugeridas por el Ministerio de Hacienda, ¢38.101 millones recaerán en los presupuestos de cinco instituciones públicas.

Es decir, un 62,4% de las rebajas tendrá que ser asumido por los ministerios de Educación, Salud, Trabajo, así como el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y el Poder Judicial.

Los recortes en otras seis entidades estatales ascienden a ¢11.489 millones.

Este presupuesto extraordinario surgió del debate en la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa, sobre el 19% de crecimiento que tuvo el plan de gastos del 2015 en comparación con el del 2014.

Los diputados de la Unidad Social Cristiana (PUSC), Liberación Nacional (PLN) y un sector del oficialista Acción Ciudadana (PAC), habrían planteado una disminución cinco veces superior a la que finalmente aceptó el Gobierno para el presupuesto de este año.

Con menos recursos. Marco Fallas, viceministro administrativo de Educación (MEP), la cartera más afectada por la restricción del gasto, indicó que serán cuatro las partidas perjudicadas.

Recortes en el presupuesto 2015
ampliar
Recortes en el presupuesto 2015 (Infografía GN)

Se trata del pago de horas extra, con ¢2.838 millones menos; construcción y reparación de infraestructura, con ¢5.742 millones; la contratación de servicios privados de limpieza y seguridad en centros educativos, con ¢3.582 millones y, una transferencia de ¢2.000 millones a la Fundación Omar Dengo.

“Ningún programa prioritario para la educación será afectado”, garantizó Fallas, pese a las afirmaciones del diputado Gerardo Vargas, del Frente Amplio, de que los recortes golpearán a las juntas de educación.

PANI se queja. Uno de los mayores recortes pretendidos por Hacienda es por ¢6.481 millones en el presupuesto del Ministerio de Trabajo (MTSS); de ese total, ¢6.380 millones corresponden a transferencias para el Patronato Nacional de la Infancia (PANI).

La presidenta ejecutiva de la entidad rectora de la niñez, Ana Teresa León, afirmó ante los diputados de Hacendarios que esa medida afectaría programas importantes, como la atención psicológica de menores en riesgo.

Sin embargo, el viceministro de Egresos de Hacienda, José Francisco Pacheco, negó en ese mismo foro que el PANI vaya a afrontar problemas.

Otros jerarcas, como los ministros interinos de Seguridad y de Salud, Bernardita Salazar y Fernando Llorca, respectivamente, aseveraron que, si bien los recortes en sus presupuestos fueron consensuados, obligan a sus carteras a priorizar para no tocar planes sensibles

PUBLICIDAD

En el Poder Judicial, la directora ejecutiva, Ana E. Romero, dijo que la rebaja en los recursos disponibles impactará salarios, especialmente en sustituciones de personal, aunque se trata de una partida vital para evitar que no se paralicen los procesos judiciales por la ausencia de jueces, fiscales e investigadores.

  • Comparta este artículo
Economía

Recorte del gasto oprime más a cinco instituciones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota