Economía

Isla intenta bajar pago a la mitad, en 12 años

Puerto Rico recortará la factura eléctrica

Actualizado el 24 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Economía

Puerto Rico recortará la factura eléctrica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San Juan.EFE Puerto Rico se ha propuesto rebajar a la mitad el elevado coste de la energía eléctrica en la isla, en un plazo de 12 años, para lo cual apostará por aumentar el control sobre la empresa pública que monopoliza el sector e impulsará la eficiencia energética y las fuentes de energía renovable.

“La puesta en marcha de esta agenda nos permitirá en doce años reducir los costos de energía a por lo menos el 50% del valor de enero de este año”, aseguró ayer el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla.

En un foro sobre la transformación y el futuro energético de Puerto Rico, reconoció que el costo de energía es uno de los mayores retos de las familias puertorriqueñas, dado el elevado precio que tienen que pagar por un servicio del que es difícil prescindir en el Caribe.

Tras acusar a la anterior administración de utilizar la energía como una “gran piñata”, dijo que en los últimos cuatro años el costo por kilovatio hora pasó de 21 centavos de dólar en el 2009, a 30 centavos en el 2012. En Estados Unidos el precio medio es de 12,6 centavos.

Explicó que su intención es lograr autonomía energética y bajar y estabilizar el costo de luz, para lo cual es necesaria una transformación profunda de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), la segunda corporación pública más antigua de Puerto Rico y la que más empleo crea (8.400 trabajadores) .

Abogó por aumentar la transparencia de su trabajo, exigiendo que sus juntas sean transmitidas por Internet, sus contratos sean públicos, informe de sus cuentas una vez al mes y se someta a una junta reguladora que asegure que sus tarifas reflejan los verdaderos costes de producir, transmitir y distribuir la electricidad.

Además, deberá revisar cada dos años sus tarifas y diversificar sus fuentes de ingresos.

Junto a la reforma de la compañía, la Administración propone una política energética con cuatro pilares: conservación y eficiencia energética; autonomía energética y energías renovables; transporte colectivo y eficiencia en producción, distribución y venta de electricidad.

En el capítulo de energías renovables, responsables de la generación del 1% de la energía producida en la Isla, la idea es alcanzar el 6% a fines del 2014, gracias sobre todo a la energía solar, por medio de la instalación –en una primera etapa – de sistemas fotovoltaicos en techos de escuelas y edificios públicos.

PUBLICIDAD

Según sus cálculos, con este plan, que también incluye el uso de gas natural en centrales de la Isla, se podría lograr una rebaja en el costo de la luz de cerca del 20% para el 2015 y bajar para entonces del 61% actual al 40% la dependencia del petróleo.

  • Comparta este artículo
Economía

Puerto Rico recortará la factura eléctrica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota