Economía

Consulta a sectores

Proyecto de ayuda a turismo crea más dudas

Actualizado el 07 de mayo de 2015 a las 12:00 am

Economía

Proyecto de ayuda a turismo crea más dudas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Sectores consultados acerca del proyecto de ayuda a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) turísticas plantearon dudas, en especial sobre los montos de las deudas, los beneficiarios, sus características y los criterios para escogerlos.

Luis Vásquez: Los proyectos se tienen que votar. | ARCHIVO
ampliar
Luis Vásquez: Los proyectos se tienen que votar. | ARCHIVO

Se trata de una iniciativa de ley cuyo objetivo es la readecuación de las deudas de las mipymes turísticas afectadas por la crisis del 2008. Se financiaría con $7,5 millones del presupuesto del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), entregados a razón de $1,5 millones anuales en cinco años. Además, con $7,5 millones del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD).

La Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), advirtió en una carta enviada a los diputados de que existe imprecisión en cuánto a quienes serán finalmente los beneficiarios.

Según ese gremio, en unos artículos del proyecto de ley se dice que son los hoteleros y restaurantes y en otros, se deja abierto a otros sectores.

La CICR también advierte de poca claridad en el plazo de duración del programa de ayuda y de debilidades en la identificación del número de empresas que se beneficiarán, así como en los montos adeudados.

El gerente del ICT, Alberto López, explicó que esa entidad apoya todo plan que beneficie a las empresas turísticas. Pero repitió que necesitan detalles acerca de cuáles empresas son, cuánto deben, si tuvieron readecuaciones o no, si están en cobro judicial o si se acogieron al convenio de acreedores,

El diputado socialcristiano Luis Vásquez dijo que se espera discutir y votar el proyecto en el plenario, a partir del lunes.

Estimó difícil que se incorporen cambios, pues para ello el plenario se debería convertir en comisión y se requieren 38 votos para tomar tal decisión.

  • Comparta este artículo
Economía

Proyecto de ayuda a turismo crea más dudas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota