Economía

Proveedores solicitan más velocidad en los cambios

Actualizado el 01 de abril de 2015 a las 12:00 am

Economía

Proveedores solicitan más velocidad en los cambios

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Grupos agrícolas resaltan la importancia del Programa de Abastecimiento Institucional (PAI), pero estiman que los cambios deben ir más rápido para mejorar los tiempos de pago.

Édgar Vargas: El programa no tenía estructura. |  RAFAEL MURILLO
ampliar
Édgar Vargas: El programa no tenía estructura. | RAFAEL MURILLO

El PAI es un programa del Consejo Nacional de Producción (CNP), creado mediante la ley para adquirir abarrotes, carnes, hortalizas y frutas a pequeños y medianos productores y luego colocarlos en entidades del sector público.

Guido Vargas, secretario general de la Unión Nacional de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (Upanacional), estimó que el programa es muy importante, pero se necesita un esfuerzo de acompañamiento para que el agricultor aprenda y aplique sistemas de empacado y embalaje.

La Asociación Nacional de Organizaciones Agropecuarias, cuya sede está en Santa Bárbara de Heredia, vende al PAI desde hace nueve años.

La presidenta de la asociación, Xinia Álvarez, aseguró que urge mejorar los tiempos de pago del CNP.

“En un momento nos debían hasta ¢600 millones, con atrasos de facturas de hasta un año, lo cual es complicado para una organización pequeña como esta”. La dirigente reconoció que hay una mejoría desde mediados del año pasado.

El gerente del CNP, Édgar Vargas, dijo que están en proceso de mejorar los pagos y de ampliar el negocio, con lo cual se lograrían recursos en el margen de intermediación. El año pasado ese margen fue del 11%.

  • Comparta este artículo
Economía

Proveedores solicitan más velocidad en los cambios

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota