Economía

Nuevos puestos en el MEP se concentran en maestros y profesores

Actualizado el 14 de agosto de 2017 a las 12:00 am

Economía

Nuevos puestos en el MEP se concentran en maestros y profesores

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Con el aumento de docentes en el MEP se busca ampliar la cobertura en primaria y que los grupos sean menos números. En la imagen, alumnos de la Escuela Central de Jacó, en el primer día de clases. | JOHN DURAN

La mayor parte de las 4.610 plazas creadas en el Ministerio de Educación Pública (MEP), entre el 2014 al 2016, se destinaron a nuevos empleos para maestros y profesores.

La planilla de docentes del MEP pasó de representar el 78,6% del total de empleados, en 2014, al 79,5% el año pasado.

La institución finalizó, el año pasado, con 81.000 funcionarios, según el Informe de Nivel de Empleo, elaborado por la Secretaría Técnica de la Autoridad Presupuestaria del Ministerio de Hacienda.

El MEP es la entidad que más trabajadores posee en el sector público.

Además, está entre los ministerios en los cuales las directrices sobre contención a la contratación de nuevo personal no rige.

Reynaldo Ruiz, director de Planificación del MEP, explicó que el aumento de plazas está orientado a mejorar la cobertura y la calidad de la educación en primera infancia.

“Las plazas de docentes creadas tienen como función ampliar la cobertura de la educación especial, inglés, lengua y cultura en territorios indígenas, informática y apoyo a escuelas unidocentes”, manifestó Ruiz.

El incremento de educadores en el MEP ocurre en momentos en que la cantidad de alumnos en edad escolar (de siete a 12 años) comenzó a reducirse.

En el 2001 había 502.707 estudiantes en primaria y, para 2015, la cantidad se redujo a 439.469, muestran datos del Estado de la Educación, elaborado por el Programa Estado de la Nación.

Predominio de docentes
Predominio de docentes [side_to_side]

Isabel Román, coordinadora del estudio, aseguró que tener menos niños en las aulas brinda la oportunidad de mejorar la calidad de la educación.

“Es necesario ampliar los servicios de preescolar en una serie de zonas y distritos del país donde este servicio, actualmente, no se da y eso es clave para elevar las coberturas, especialmente en niños de cuatro a cinco años”, afirmó.

Román manifestó que los problemas fiscales del Gobierno no deben llevar a un baja en la inversión en educación, pues lleva a retrocesos en cobertura educativa los cuales tardan décadas en mejorarse.

Ruiz agregó que la baja en la cantidad de estudiantes permite grupos más reducidos. Por ejemplo, que en preescolar sean de 15 a 25 niños y en educación básica de 20 a 35.

  • Comparta este artículo
Economía

Nuevos puestos en el MEP se concentran en maestros y profesores

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios
Regresar a la nota