Economía

Eurodiputada visitó El Salvador y Nicaragua, la semana pasada

Parlamento Europeo presionará para que Aacue rija en pleno

Actualizado el 04 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

Solo 5 de 28 países del bloque europeo ya ratificaron pilares de cooperación y diálogo

Economía

Parlamento Europeo presionará para que Aacue rija en pleno

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San SalvadorAcan-Efe El Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (AACUE) aún tiene un largo camino plagado de retos para alcanzar su plenitud, aunque algunos países centroamericanos han empezado a aprovechar sus ventajas comerciales.

El pilar comercial del Acuerdo está vigente desde el 1.° de agosto pasado en Honduras, Nicaragua y Panamá, y desde el 1.° de octubre en Costa Rica y El Salvador, mientras que en Guatemala está pendiente.

 El pilar comercial del Acuerdo está vigente en la mayoría de países de  Centroamérica; de hecho ya se comenzó a enviar  azúcar y atún.   | ARCH./M. CARAVACA
ampliar
El pilar comercial del Acuerdo está vigente en la mayoría de países de Centroamérica; de hecho ya se comenzó a enviar azúcar y atún. | ARCH./M. CARAVACA

De hecho, Nicaragua, Honduras y El Salvador ya anunciaron sus primeras exportaciones sin aranceles a la UE al amparo del pacto: envíos de azúcar en los dos primeros casos y atún en el salvadoreño.

Sin embargo, la vigencia de los otros dos pilares del acuerdo –cooperación y diálogo político– depende de la ratificación legislativa en los 28 países de la UE, pues los seis centroamericanos ya lo hicieron.

Cinco países del bloque europeo (Alemania, Croacia, Bulgaria, Rumanía y Estonia) ya ratificaron los componentes de diálogo político y cooperación, precisaron fuentes de la UE a ACAN-EFE.

“El Acuerdo de Asociación es un todo, es una cosa que se compone no solo de un pilar, sino de tres componentes que tienen cada uno un valor idéntico”, señaló en San Salvador la eurodiputada holandesa Emine Bozkurt, presidenta del grupo del Parlamento Europeo (PE), encargado de las relaciones con Centroamérica.

Dicho grupo visitó Nicaragua y El Salvador la semana pasada.

Al defender la pronta ratificación de los otros dos pilares, Bozkurt dijo que los criterios políticos son importantes porque ahí se trata de los derechos sociales, de la democracia y derechos humanos .

“Trataremos de presionar tanto como podamos a los países (de UE) y sus parlamentos para que ratifiquen lo antes posible los dos pilares pendientes”, añadió.

El viceministro de Comercio Exterior de El Salvador, Mario Hernández, apuntó que esos dos pilares están en una especie de congelador hasta que cada uno de los 28 parlamentos de la UE los apruebe. La UE confirmó que este es un proceso que puede durar de uno a dos años; se esperaría que en el 2015 se complete el Acuerdo, consideró.

  • Comparta este artículo
Economía

Parlamento Europeo presionará para que Aacue rija en pleno

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota