Economía

Delegación del grupo de países hará un análisis a partir de mañana

OCDE verificará capacidad de Panamá para intercambiar información fiscal

Actualizado el 29 de febrero de 2016 a las 11:38 am

Los panameños quieren adherirse al acuerdo de intercambio de información automática, pero siguiendo sus propias reglas

Economía

OCDE verificará capacidad de Panamá para intercambiar información fiscal

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Panamá.

Una delegación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) visitará Panamá del 1.° al 4 de marzo y verificará la capacidad del país centroamericano para intercambiar información fiscal con otros países previo requerimiento, informaron este lunes fuentes oficiales.

La OCDE fundó en el año 2000 el Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información Tributaria, una especie de marco regulatorio mundial que pretende conseguir transparencia fiscal internacional, evitar la evasión en los países miembros y erradicar los paraísos fiscales.

Para ello, se diseñaron dos estándares de intercambio de información bancaria entre países: previo requerimiento  (EOIR, por sus siglas en inglés) y automática  (AEOI, por sus siglas en inglés).

Panamá se ha comprometido totalmente con el primer estándar, cuya capacidad para implementarlo es la que la OCDE verificará a partir de mañana.

El foro al cual se quieren unir los panameños fue creado por la OCDE y está formado actualmente por 130 países y jurisdicciones internacionales.
ampliar
El foro al cual se quieren unir los panameños fue creado por la OCDE y está formado actualmente por 130 países y jurisdicciones internacionales. (Rodrigo Arangua/AFP)

El país centroamericano superó la primera revisión en octubre de 2015 y pasó a la Fase dos del Proceso de Revisión Paritaria porque se demostró  "que el marco legal panameño cumple con las expectativas internacionales en materia de transparencia e intercambio de información", apuntó la Cancillería en una declaración oficial.

Sin embargo, Panamá mantiene una disputa con el organismo sobre el segundo modelo de intercambio de datos fiscales. El país centroamericano, que forma parte del Foro junto con otros 130 países y jurisdicciones internacionales, quiere adherirse al acuerdo de intercambio de información automática, pero siguiendo sus propias reglas y no las de la OCDE, tal y como hace Estados Unidos.

La visita de mañana estará encabezada por miembros de la Secretaría del Foro Global y  "representantes de las autoridades competentes de Sudáfrica y el Reino Unido", que serán recibidos por el vicecanciller panameño, Luis Miguel Hincapié, indicó el comunicado de la Cancillería.

  • Comparta este artículo
Economía

OCDE verificará capacidad de Panamá para intercambiar información fiscal

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota