Economía

Pedirá a grupo atender sensibilidades

Costa Rica revisa condiciones de acceso a la Alianza del Pacífico

Actualizado el 16 de junio de 2014 a las 12:00 am

Gobierno dice que en la situación actual no puede dar ni un sí ni un no rotundo

Surgen diferencias entre ministros al interpretar el acceso al bloque de naciones

Economía

Costa Rica revisa condiciones de acceso a la Alianza del Pacífico

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Gobierno revisa los mecanismos que tiene el acuerdo de países de la Alianza del Pacífico para atender sectores sensibles, como los agrícolas, antes de dar un sí o un no a su acceso al grupo.

Luego de identificar esos mecanismos y su aplicación a los sectores sensibles, Costa Rica presentará sus inquietudes a los presidentes de México, Colombia, Perú y Chile, integrantes de la Alianza, declaró el ministro de Comercio Exterior (Comex), Alexánder Mora.

Mientras tanto, en la IX cumbre de la Alianza, en Nayarit, México, el 19 y 20 de junio, Costa Rica explicará el análisis que está haciendo y las gestiones que posteriormente realizará. Al encuentro asistirá el ministro Mora.

En la VIII cumbre de la Alianza del Pacífico, en Cartagena, Colombia, el 10 de febrero de este año, la entonces presidenta Laura Chinchilla firmó la adhesión. Aquí con el mandatario anfitrión Juan Manuel Santos.  |  ARCHIVO
ampliar
En la VIII cumbre de la Alianza del Pacífico, en Cartagena, Colombia, el 10 de febrero de este año, la entonces presidenta Laura Chinchilla firmó la adhesión. Aquí con el mandatario anfitrión Juan Manuel Santos. | ARCHIVO

El análisis está en proceso de concresión por parte del Comex y servirá de insumo para que el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, defina su posición.

Esta posición se mantiene mientras el jerarca del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Luis Felipe Arauz, manifestó públicamente su oposición a entrar a ese bloque de naciones en las condiciones actuales.

Según Arauz, la negociación para el acceso puede variar condiciones que ya se acordaron en los Tratados de Libre Comercio (TLC) bilaterales con cada uno de esos países. Eso, dijo, lesiona los intereses de grupos agroindustriales e industriales de Costa Rica.

Sin cambio. La posición del Gobierno en este tema parece no variar. El 12 de abril pasado, en una entrevista con el diario español El País, el mandatario costarricense dijo: “Antes de asumir el gobierno podré conocer con detalle qué conlleva la Alianza del Pacífico en dos temas particulares que son muy sensibles: el de la desgravación arancelaria para ciertos bienes industriales y agropecuarios. Hasta ahora no he podido tener acceso a ello. Si eso lesiona sectores estratégicos, intentaremos modificar algunas cláusulas”.

Costa Rica firmó una carta de adhesión a la Alianza en el gobierno pasado, el 10 de febrero de este año. Eso dejaba el camino abierto para iniciar la negociación de acceso, un procedimiento con mucha semejanza a la negociación de un TLC, que termina con un acuerdo que debe ser ratificado por la Asamblea Legislativa.

Mora rechazó que el cuestionamiento acerca de las sensibilidades y los procedimientos para atenderlas sea un cambio con respecto a la administración pasada.

El estudio para determinar cómo se hace la negociación del ingreso siempre se tiene que hacer y la administración pasada no lo concluyó porque no le dio tiempo, según el actual jerarca del Comex.

Colaboraron los periodistas Álvaro Murillo y Esteban Mata

  • Comparta este artículo
Economía

Costa Rica revisa condiciones de acceso a la Alianza del Pacífico

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota