Economía

Gobierno presentó informe de plan de acción

País evalúa nueve áreas para entrar a foro de países ricos

Actualizado el 05 de abril de 2014 a las 12:00 am

Sector privado apoya medidas y dice que se debieron tomar hace años

Revisa políticas en agro, gobernanza, apertura, innovación y sistema estadístico

Economía

País evalúa nueve áreas para entrar a foro de países ricos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Costa Rica sometió a evaluación nueve áreas del Gobierno, en su plan de acción para prepararse hacia un posible ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Las áreas sometidas al examen de políticas de esa organización son gobernanza pública, habilidades más allá de la escuela, política de competencia, apertura de mercados, multisectorial (incluye infraestructura y productividad y capital humano en economía del conocimiento), innovación, agricultura, parte económica y los sistemas de estadísticas.

El examen de las políticas públicas ya está en marcha, con distintos niveles de avance, comunicó ayer el Ministerio de Comercio Exterior (Comex), durante un evento público. Comex es el ente coordinador del plan.

En esas áreas, el o los ministerios encargados hace una evaluación interna y presentan un informe. Luego, la OCDE envía a un equipo de expertos que realiza la evaluación en el país.

Esta evaluación deriva en un documento donde se expone en qué nivel está el país en el área respectiva, conforme a los estándares de los 34 países miembros de la Organización. Estos se califican entre los más altos del mundo.

La nación evaluada queda en libertad de aplicar o no las recomendaciones, pero si su meta es ingresar a ese grupo de países ricos, deberá estar a los niveles solicitados.

Costa Rica pretende estar lista para mayo del 2015, cuando el Consejo de la OCDE decida si lo invita a iniciar un proceso para su ingreso. La etapa actual es previa o de preparación para una posible invitación a hacer la entrada.

Aplausos. Mónica Segnini, presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), y Mario Montero, vicepresidente ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (Cacia), celebraron que se examinen aspectos relativos a la productividad.

“Nunca es tarde para tomar medidas, pero esto se debió hacer ocho años atrás”, señaló Montero.

Las habilidades más allá de la escuela, en lo cual tiene capital importancia la capacitación impartida por el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), es otra área sometida a evaluación en el plan para acceder a la OCDE.   |  ARCHIVO
ampliar
Las habilidades más allá de la escuela, en lo cual tiene capital importancia la capacitación impartida por el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), es otra área sometida a evaluación en el plan para acceder a la OCDE. | ARCHIVO

En tanto, Segnini dice que se trata de apuntar más alto como país y evaluarse y buscar llegar a estándares de primer mundo. La idea, detalló, no es sacar a quien no cumple, sino llevar a la mayor cantidad a los niveles medidos por la OCDE.

  • Comparta este artículo
Economía

País evalúa nueve áreas para entrar a foro de países ricos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota