Economía

Anterior propuesta estuvo vigente hasta el 2016

País se atrasa en formulación de nueva estrategia nacional en turismo

Actualizado el 04 de mayo de 2017 a las 06:05 pm

Ministro del sector afirma que plan para los próximos seis años está en etapa avanzada de definicióny saldrá en este mes de mayo

Sector privado advierte de que nueva iniciativa necesita programas y acciones más allá de las potestades del ICT, en ambiente, infraestructura y seguridad

Economía

País se atrasa en formulación de nueva estrategia nacional en turismo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Los destinos más visitados siguen siendo los de sol y playa y montaña, aunque otros como el rural comunitario y el avistamiento de aves ganan terreno poco a poco. (Archivo/Jorge Arce)

San José.

El Gobierno y el sector privado se atrasaron en la formulación del nuevo Plan Nacional de Turismo Sostenible de Costa Rica 2016-2021, una estrategia a largo plazo que se considera fundamental y la cual irá más allá de las potestades y acciones del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), pues debe incluir planes en infraestructura, seguridad, ambiente, capacitación de personal y otros aspectos, según los empresarios.

El atraso se presenta pese a que el ICT y los empresarios realizaron cuatro reuniones el año pasado, tendientes a elaborar ese plan, reconocieron por separado el ministro de Turismo, Mauricio Ventura, y el expresidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Pablo Heriberto Abarca.

El ministro Ventura aseguró que la formulación y publicación del plan no pasará de este mes de mayo, mientras Abarca dijo que el atraso no es un problema solo del ICT sino también del sector privado. Abarca dijo que ambas partes comenzaron a dar relevancia a cosas inmediatas y dejaron de lado la discusión y formulación del plan, el año pasado.

El expresidente de la Cámara Costarricense de Hoteles (CCH), Gustavo Araya, detalló que el plan está bastante avanzado y no preocupa tanto que no esté formulado. El tema, agregó, es que los grandes proyectos, como el de Discovery Costa Rica, se adapten al crecimiento sostenible del turismo en el país.

El plan anterior, que estuvo vigente hasta el 2016, contenía tres opciones estratégicas: competitivas, de desarrollo y de crecimiento. La primera de ellas, por ejemplo, se desglosa en ser más baratos, ser diferentes y ser especializados. La segunda buscó consolidar la oferta y atraer nuevos turistas. La tercera se enfocó en crecer más y mejor.

El exministro de Turismo, Carlos Ricardo Benavides, dijo que claramente hay una falta de previsión en una materia que es tan sensible para Costa Rica. "La sostenibilidad turística requiere planificación y si el Estado no hace esa planificación con representación de los empresarios falta a sus responsabilidades", aseveró.

Cumplimiento

Mientras tanto, el país logró cumplir varias de las metas más importantes del Plan Nacional de Turismo Sostenible de Costa Rica, 2010-2016. Una de ellas fue la de lograr una cifra de llegada de turistas superior a 2,7 millones el año pasado, cuando arribaron 2,92 millones de visitantes. En el 2010, el ingreso total de turistas por todas las vías cerró en 2,09 millones, de acuerdo con el último anuario estadístico (2016) publicado por el ICT.

El crecimiento promedio anual propuesto del 5% también se logró. Por ejemplo, en el 2015 el aumento fue del 5,3% respecto al 2014, año en el cual los ingresos se incrementaron en un 4,07%, ligeramente por debajo del promedio propuesto. El año pasado, el crecimiento de ingreso de visitantes se ubicó en el 9,9%.

También se obtuvo un aumento de la conectividad mediante la atracción de líneas aéreas. Se pasó, por ejemplo, de tener una sola compañía con vuelos directos a Europa a tener actualmente seis empresas con servicios directos.

En general, el ministro Ventura resaltó que el tema de la sostenibilidad en los tres aspectos, ambiental, sociocultural y económico, está íntrinseco en las actividades turísticas de Costa Rica y por eso se cumplió en el periodo 2010-2016.

"Ese desarrollo turístico que no tiene grandes concentraciones, que está distribuido por todo el país, que está basado en pequeña empresa, que tiene grandes actores que también son necesarios muy importantes, grandes marcas y demás, pero que principalmente está basado en la pequeña empresa y distribuido por todo el país, permite que ese dólar se reparta por todo el territorio nacional", declaró Ventura.

Lo que viene

Abarca advirtió de que el fuerte crecimiento en los turistas al país genera retos que van más allá de las labores del ICT. Por eso, agregó, se requiere una estrategia país, la cual debe estar incluida en el nuevo plan de aquí al 2021.

Esas tareas incluyen seguridad, infraestructura, ambiente, recolección de desechos, preparación de personal.

"Siempre he dicho que el crecimiento del turismo ha sido de acuerdo a la demanda y hubiese tenido mucho mayor impacto en las zonas si se coordina mucho mejor dónde se hacen los desarrollos. Por ejemplo, el INA (Instituto Nacional de Aprendizaje) que llegue antes a las regiones y enseñe inglés, secretariado, jardinería, para contratar a los vecinos de la comunidad; eso no se ha logrado. Comparados con la región estamos muy por encima, pero puede ser mucho mejor", comentó Abarca.

El problema, agregó, se presenta cuando los servicios, la infraestructura y otro desarrollo debe provenir de otras instituciones y eso es lo que se debe solucionar con el nuevo plan.

Todos los sectores coincidieron en que el crecimiento del turismo en los próximos cinco años tendrá mucho que ver con el segmento de congresos y reuniones, y que el país debe prepararse con miras a eso.

  • Comparta este artículo
Economía

País se atrasa en formulación de nueva estrategia nacional en turismo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota