Economía

Décima cumbre del bloque se desarrolla en perú

Costa Rica llega a la Alianza del Pacífico a plantear dudas sobre su ingreso

Actualizado el 03 de julio de 2015 a las 12:00 am

Comitiva tica sostuvo encuentros bilaterales con los 4 miembros del grupo

Economía

Costa Rica llega a la Alianza del Pacífico a plantear dudas sobre su ingreso

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Este jueves se inauguró la reunión de la cumbre de la Alianza del Pacífico, integrada por Perú, Colombia, México y Chile, con la asistencia de los mandatarios de dichos países. | EFE

Costa Rica participa en la X Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico, que se celebra en la ciudad de Paracas, Perú. La asistencia, sin embargo, no es ni para negociar, ni mucho menos para finiquitar el ingreso del país a ese bloque.

Esto lo confirmó el ministro de Comercio Exterior, Alexánder Mora, quien aseguró que los encuentros, sostenidos este jueves con los miembros (Chile, Colombia, México y Perú), fueron la plataforma para que el país confirmara los mecanismos de trabajo de esas naciones, así como para consultar las reglas que estos manejan en sus procesos comerciales.

A Mora lo acompaña el ministro de Relaciones Exteriores, Manuel González.

Según explicó a La Nación el jerarca de Comercio, la primera cita fue con el Consejo de Ministros de los cuatro países, reunión que se extendió por aproximadamente 20 minutos.

“La línea del encuentro sirvió para que el Consejo manifestara, nuevamente, su apertura a trabajar con Costa Rica, en su deseo de que nuestro país se acerque y forme parte del bloque. Este es un proceso de aproximaciones sucesivas”, agregó.

La comitiva costarricense también mantuvo reuniones bilaterales con cada una de las naciones del bloque y con varios de los 32 países observadores.

Además, los dos delegados participaron de la sesión plenaria de la cumbre.

A paso lento. Desde febrero del año pasado, Costa Rica se comprometió a seguir los procedimientos para adherirse a la Alianza del Pacífico. Sin embargo, a la fecha, esa incorporación formal no ha sucedido.

Comercio Exterior anunció en diciembre anterior que sería en el primer trimestre del 2015 cuando se iniciaría el proceso de negociación para el ingreso a ese bloque, pero la preparación de dos nuevos estudios técnicos y la consulta de sus resultados han retrasado el avance y postergado el visto bueno, político, por parte del presidente Luis Guillermo Solís.

Sobre si este viaje a la cumbre vendría a acelerar el camino para la afiliación definitiva de Costa Rica a la Alianza, Mora fue enfático en mantener su posición.

“Nosotros estamos discutiendo y consultando los mecanismos que nos conducen en la dirección de concretar esa eventual incorporación; la decisión de acelerar esto es una decisión política, del presidente de la República. Estamos en la fase de terminar de recopilar información para darles forma a los elementos que el presidente ha solicitado para conducir a que se conozca esa decisión”, señaló el ministro.

PUBLICIDAD

Las actividades de la cumbre continuarán este viernes 3 de julio, cuando los mandatarios que presiden el bloque se reúnan con el fin de analizar los avances y perspectivas del mecanismo integrador, así como los desafíos para impulsar la competitividad económica y social de sus cuatro Estados miembros.

  • Comparta este artículo
Economía

Costa Rica llega a la Alianza del Pacífico a plantear dudas sobre su ingreso

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota