Economía

Contribuyente deberá cancelar intereses en diciembre si no incumple obligación

Pago parcial de impuesto sobre la renta vence este viernes

Actualizado el 26 de junio de 2017 a las 11:08 am

Tributo puede pagarse por Internet y en entidades financieras

Economía

Pago parcial de impuesto sobre la renta vence este viernes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El segundo pago parcial del impuesto sobre la renta vence este viernes 30 de junio.

Los contribuyentes que no cancelen su obligación con el fisco se exponen al cobro de intereses, de 0,98% al mes, una vez que realicen la declaración del tributo en diciembre, informó el Colegio de Contadores Públicos en un comunicado.

"Los pagos parciales son tres adelantos del impuesto sobre la renta y ya están calendarizados. El primer pago se hace en marzo, el segundo en junio y el tercero en setiembre de cada año", explicó Luis Javier Porras, vicepresidente de la organización, en un comunicado.

La Ley del impuesto sobre la renta establece que todos los contribuyentes, físicos y jurídicos, con actividades o negocios lucrativos y los profesionales liberales deben hacer el anticipo del pago del tributo.

Porras explicó que si en el 2016, por ejemplo, un contribuyente pagó ¢10.000 de renta, se determina un aporte trimestral del 25% del monto en 2017, es decir de ¢2.500.

Si en diciembre se determina una obligación del tributo de renta de ¢12.000, el contribuyente solo deberá pagar el monto de la diferencia frente a los pagos parciales.

Contribuyentes realizan trámites en la Dirección General de Tributación. Este viernes 30 de junio vence el segundo plago parcial del impuesto sobre la renta. (Archivo/La Nación)

En caso de que los tres pagos parciales superen el monto del impuesto sobre la renta a liquidar a final de año, el contribuyente podrá aplicar ese saldo a favor en el primer anticipo del impuesto del periodo siguiente, explicó Porras.

LEA: Salarios menores a ¢792.000 mensuales estarán exentos de renta

Los pagos parciales o anticipos de renta se pueden efectuar por medio de Internet o en las cajas de entidades financieras, sin llenar ni presentar un formulario.

El Colegio de Contadores Públicos señaló que, en caso de que se requiera aplicar la compensación en virtud de que se cuente con un saldo a favor de impuestos, podrá presentarse en las cajas de los bancos con el formulario 'Recibo oficial de pago' conocido como 'D-110', el cual se llena e imprime a través del sistema conocido como Eddi-7.

La recaudación del impuesto de renta mantiene un crecimiento de dos dígitos desde hace tres años. De acuerdo con datos fiscales presentados por el Ministerio de Hacienda, la semana pasada, la recaudación acumulada de este tributo, entre enero y mayo del 2017, aumentó 11,4%, respecto al mismo periodo del año previo.

Esto ha permitido que la participación de este impuesto dentro de los ingresos tributarios totales subiera de 29%, en el 2015, a 32,6%, en el 2017.

  • Comparta este artículo
Economía

Pago parcial de impuesto sobre la renta vence este viernes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios
Regresar a la nota