Economía

Pablo H. Abarca: ‘Quisiera un avance más rápido del país’

Actualizado el 08 de mayo de 2015 a las 12:00 am

Economía

Pablo H. Abarca: ‘Quisiera un avance más rápido del país’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Pablo Heriberto Abarca, advirtió de que los competidores de la región crecen fuertemente y que es urgente tomar decisiones acertadas, porque Costa Rica tiene gran potencial en ese sector de la economía.

El presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Pablo Heriberto Abarca.
ampliar
El presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Pablo Heriberto Abarca.

¿La posición de 42 entre 141 países es a lo que Costa Rica puede aspirar?

Lo cierto es que la región es muy agresiva. Yo quisiera un avance mucho más rápido en el país. Que el crecimiento del ranquin de la visitación sea al doble, como está creciendo la región, aunque ellos lo hacen de una base menor. Si seguimos en este rezago, en el mediano plazo, nos pueden pasar adelante.

¿Subir cinco lugares es satisfactorio para ustedes?

Me parece que todo avance es importante y hay que reconocer los esfuerzos en atracción de líneas áreas y la presencia en mercados prioritarios.

¿Qué se debe hacer para mejorar la posición?

Lo primero que tenemos que hacer es un reordenamiento y planificación adecuada de la infraestructura, lo cual beneficia a muchas otras industrias. Debemos tomar decisiones importantes en nuevos aeropuertos regionales. No diría que son necesarios, de momento, aeropuertos internacionales, sino fortalecer los regionales con capacidad para aviones grandes.

¿Qué proponen a lo externo?

A lo externo, fortalecer el mercado regional con tarifas de tiquetes que no cuesten $600 para ir a Guatemala. No es razonable pagar eso para ir a Nicaragua. Solo con la región, subimos un 8%; con los vecinos centroamericanos son 200.000 turistas más. Con ellos, se da la posibilidad de que vengan en temporadas bajas.

¿Es suficiente con eso?

Lo básico, para ser más específico, es entrar a nichos nuevos. Para eso, por ejemplo, hay que construir el Centro (Nacional) de Convenciones.

¿Tiene Costa Rica potencial de crecimiento?

Totalmente, hay capacidades para seguir siendo el líder de la región. Además, nuestra gente, el calor humano, la manera de atender, el servicio, las calidades no se van a poder copiar, es un tema del ser costarricense; todo lo demás se logra con sostenibilidad.

¿A qué lugar en el índice puede aspirar el país?

Creo que podemos aspirar a subir bastante en el índice general, si tomamos decisiones importantes en los próximos tres años de este gobierno.

  • Comparta este artículo
Economía

Pablo H. Abarca: ‘Quisiera un avance más rápido del país’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota