Economía

Medida para contrarrestar auge chino

Obama defiende necesidad de suscribir tratados comerciales

Actualizado el 20 de abril de 2015 a las 12:00 am

Economía

Obama defiende necesidad de suscribir tratados comerciales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

WashingtonEFE El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, defendió la necesidad de aprobar cuanto antes los tratados comerciales con la Unión Europea (UE) y los países de Asia y el Pacífico –en parte para contrarrestar el auge de China en esa región–, a pesar de las críticas de varios demócratas.

Después de reunirse con el primer ministro italiano, Matteo Renzi, Obama celebró el acuerdo preliminar alcanzado en el Congreso sobre un proyecto de ley que permitiría a la Casa Blanca acelerar el proceso para la aprobación de los tratados.

Esa “vía rápida” permitiría agilizar el proceso en el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) y el Acuerdo Transatlántico para el Comercio y la Inversión entre Europa y Estados Unidos (TTIP).

No obstante, los demócratas están divididos sobre los asuntos de comercio internacional, con la senadora progresista Elizabeth Warren a la cabeza de los detractores de esos planes.

“El ambiente político en lo relativo al comercio siempre ha sido duro, particularmente en el Partido Demócrata, porque la gente tiene recuerdos de pérdida de empleos y subcontrataciones”, reconoció Obama.

Barack Obama reunió días atrás con el primer ministro italiano, Matteo Renzi. Coincidieron en que urge impulsar el acuerdo con la UE. | EFE
ampliar
Barack Obama reunió días atrás con el primer ministro italiano, Matteo Renzi. Coincidieron en que urge impulsar el acuerdo con la UE. | EFE

Pero aseguró que, “por primera vez” , en el proyecto de “vía rápida hay requisitos ejecutables sobre la fuerza laboral, previsiones sobre el medio ambiente, y una atención clara al asunto de los derechos humanos” .

“En muchos sentidos, este es el proyecto de autoridad para la promoción del comercio más progresista y con más alcance que hayamos visto en el Congreso” , afirmó Obama.

El mandatario estadounidense recordó a los detractores de los tratados comerciales que el 95 % de los potenciales clientes de la economía estadounidense se encuentran fuera de sus fronteras, y “los mercados que crecen más rápido, y los más poblados, van a estar en Asia” , donde EE. UU. intenta cerrar el TPP.

“Si no ayudamos a diseñar las reglas para que nuestros negocios y trabajadores puedan competir en esos mercados, entonces China marcará normas que darán ventajas a los negocios y los trabajadores chinos” , advirtió el mandatario.

“Y eso sentará las bases, a lo largo de los próximos 20 o 30 años, para que nos quedemos fuera, para que no podamos proteger a nuestros negocios de la discriminación, que se excluyan nuestros productos agrícolas de estas áreas o que los altos aranceles nos impidan competir de forma justa” , agregó.

Respecto del acuerdo con la UE, Obama opinó que es necesario “hacer avances este año” en las negociaciones, algo con lo que coincidió el líder italiano.

“Creemos que 2015 tiene que ser el año del punto de inflexión” , dijo Renzi. “El Gobierno italiano está empujando esto con una gran determinación, porque sabemos que con el TTIP, Italia tiene mucho que ganar en el sentido económico y de comercio” , sostuvo.

  • Comparta este artículo
Economía

Obama defiende necesidad de suscribir tratados comerciales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota