Economía

Organismo entregó resultados de cuarto examen de política comercial

OMC critica la poca diversificación de los destinos de Costa Rica para exportar

Actualizado el 25 de septiembre de 2013 a las 12:00 am

Se cuestiona la alta dependencia de las ventas a EUA, y mal estado de los puertos

Comex rechaza la crítica y señala que el país abrió mercados en Asia y Suramérica

Economía

OMC critica la poca diversificación de los destinos de Costa Rica para exportar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Organización Mundial del Comercio (OMC) llamó la atención a Costa Rica por la poca diversificación de las exportaciones, pues todavía dependen en cerca del 40% del mercado de Estados Unidos.

El criterio de la Organización es parte de su cuarto examen de política comercial a Costa Rica, en el cual también critica los problemas en puertos y carreteras, el alto costo de la energía eléctrica y la educación.

Estos exámenes se hacen a los países miembros de la OMC cada cinco años.

La dependencia de Estados Unidos (EUA) en las ventas de bienes incluso se incrementó un poco en los últimos años. Según la Promotora del Comercio Exterior (Procomer), en el 2009 un 35,7% de las exportaciones, por su valor, se colocó en Estados Unidos, mientras que en el 2012 fue del 39,2%.

El cuarto examen de política comercial de la Organización Mundial del Comercio destaca que  un 75% de las exportaciones de Costa Rica  sale por vía marítima, mientras que  el Informe de Competitividad Global 2012-2013 es especialmente crítico acerca de la calidad de los muelles del país.  |  ARCHIVO
ampliar
El cuarto examen de política comercial de la Organización Mundial del Comercio destaca que un 75% de las exportaciones de Costa Rica sale por vía marítima, mientras que el Informe de Competitividad Global 2012-2013 es especialmente crítico acerca de la calidad de los muelles del país. | ARCHIVO

En contra. Pese a esas cifras, la ministra de Comercio Exterior (Comex), Anabel González, señaló su desacuerdo con la OMC, tanto porque en la década pasada el mercado de Estados Unidos compraba cerca del 50% de las exportaciones, como porque el país se ha esforzado en entrar a otros destinos, entre ellos Asia y Suramérica.

González reconoció que se requieren mejoras en infraestructura y en educación, pero afirmó que con la nueva terminal de contenedores en Moín (Limón), carreteras cuya construcción ya está en marcha y programas de educación, se avanza en esos campos.

Explicó que se creó un Consejo sobre Recurso Humano, encabezado por el Comex y por el Ministerio de Ciencia y Tecnología (Micit), en el cual están las universidades y otras instituciones, precisamente para eliminar la brecha entre lo que pide el mercado y las carreras.

Sin embargo, el sector privado se muestra escéptico. El presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), Juan Ramón Rivera, señaló que “en Costa Rica no se avanza nada”. Puso como ejemplo que la nueva terminal de contenedores en Moín debería tener lista una vía de acceso en octubre próximo y ni siquiera la han contratado.

Rivera también llamó a una apertura de las universidades estatales para fortalecer más las carreras que requiere el mercado.

Para el presidente de la Cámara Costarricense de Importadores (Crecex), José Manuel Quirce, la interrogante es hasta cuándo se deben esperar –o dejar pasar– oportunidades de desarrollo por no resolver oportunamente los problemas.

PUBLICIDAD

Jaime Molina, presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), respaldó los señalamientos de la OMC.

Esa agrupación, cúpula del sector empresarial, recordó que en 12 meses subió 33% el costo de la electricidad. Agregó que se requiere un estudio de necesidades de capacitación, para orientar a universidades y otros centros de estudio.

  • Comparta este artículo
Economía

OMC critica la poca diversificación de los destinos de Costa Rica para exportar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota