Economía

Visita de secretario Ángel Gurría

OCDE recomienda a Costa Rica que educación se ligue más con demanda laboral

Actualizado el 18 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Organización también dice que ayudará a incentivar e invertir en innovación

Grupo afirma que comercio y ‘desarrollo verde’ de Costa Rica son referentes

Economía

OCDE recomienda a Costa Rica que educación se ligue más con demanda laboral

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, dijo ayer jueves que ayudarán a Costa Rica a establecer una mayor relación entre políticas educativas y necesidades del mercado laboral.

En una evaluación preliminar, las políticas para inversiones llamó a formar más ingenieros en todos los campos.

La OCDE también impulsará las políticas de innovación, la igualdad de género, el combate del fraude fiscal y las prácticas para atraer inversiones.

 El eurodiputado José Ignacio Salafranca (izq.) coincidió ayer con Ángel Gurría, secretario de la OCDE, y la presidenta Laura Chinchilla.  |  JORGE ARCE
ampliar
El eurodiputado José Ignacio Salafranca (izq.) coincidió ayer con Ángel Gurría, secretario de la OCDE, y la presidenta Laura Chinchilla. | JORGE ARCE

Gurría dejó muy claro que la ayuda no es económica. Será mediante evaluaciones, recomendaciones y asesoramientos para alcanzar los estándares de los países miembros del grupo.

Estimó que, en esta etapa, de la relación con Costa Rica se puede ayudar en esas áreas en razón de que la OCDE va a la vanguardia.

El 30 de mayo pasado, el Comité Ministerial pidió a Costa Rica que se prepare para una eventual invitación a iniciar el proceso de adhesión. Eso se podría concretar en mayo del 2015.

El secretario de la OCDE habló ayer en un acto para estimular esa preparación y afinar el plan de acción. Se realizó en el hotel Real Intercontinental, en Escazú, con la participación de la presidenta de la República, Laura Chinchilla, y de la ministra de Comercio Exterior, Anabel González.

Chinchilla y Gurría intercambiaron documentos para la adhesión de Costa Rica a dos instrumentos: la Declaración de Derechos sobre Corrección, Integridad y Transparencia en la Conducción de los Negocios y las Finanzas Internacionales y la Declaración sobre el Futuro de la Economía en Internet.

Muchos campos. En lo referente al plan de acción para Costa Rica, ni la Gurría ni la ministra González quisieron ahondar. El secretario de la OCDE dijo que tienen una gran cantidad de comités para analizar temas tan específicos como pesca o construcción de barcos, comercio, inversiones, multinacionales, educación, salud o impuestos.

Advirtió de que en las evaluaciones no se señalan ni fortalezas ni debilidades, sino que analiza si la evolución de la parte de códigos, reglamentos y de legislación es o no compatible con las mejores prácticas que comparten los países –no la OCDE– que están integrados.

PUBLICIDAD

Los comités definen si un país está listo o no para incorporarse al tema específico y lo hacen mediante una recomendación al Consejo Ministerial, que toma la decisión.

Costa Rica tiene, precisamente, algunas área en las cuales es referente para las naciones integrantes del grupo, consideró Gurría. Entre ellas, dijo, que están el “desarrollo verde”, el comercio con el mundo y la participación en las cadenas globales de valor, sistema sobre el cual descansará cada vez más la producción mundial.

La ministra González recordó que se trabaja con 25 instituciones para definir el plan de acción.

  • Comparta este artículo
Economía

OCDE recomienda a Costa Rica que educación se ligue más con demanda laboral

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota