Economía

Organización evaluó el informe "Revisión de Políticas Nacionales de Educación: Educación en Costa Rica"

OCDE califica favorablemente las políticas de Educación de Costa Rica

Actualizado el 31 de julio de 2017 a las 03:29 pm

Ministra de Educación resaltó rigurosidad y profundidad del proceso de análisis realizado

Economía

OCDE califica favorablemente las políticas de Educación de Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) evaluó positivamente las politicas de  Educación de Costa Rica, en el marco de los exámenes de sectores para la adhesión de nuestro país a ese grupo de naciones.

La organización presentó el informe "Revisión de Políticas Nacionales de Educación: Educación en Costa Rica", el el cual evalúa las políticas costarricenses en ese campo, resaltó el Gobierno en un comunicado de prensa.

Según el Gobierno, en el informe se valoran los avances del país en relación con las mejores políticas y prácticas de los países miembros de la OCDE y las de otros países referentes en la región latinoamericana.

La alta penetración de la educación en Costa Rica es uno de sus puntos fuertes. Aquí el edificio de un centro educativo en Las Virtudes de Santa Cruz, Turrialba, Cartago. (Archivo/Jorge Arce.)

Los campos de referencia son: enfoque centrado en la mejora de los resultados del aprendizaje, equidad en las oportunidades educativas, habilidad para recolectar y usar evidencia para fundamentar y realimentar las políticas, financiamiento eficaz de las reformas y participación de todos los sectores y actores interesados en el diseño e implementación de las políticas.

Los comentarios finales dela OCDE se darán durante una visita de los expertos encargados de la evaluación, que se espera para este jueves en Costa Rica. Una vez presentado el informe de los especialistas en Costa Rica, pasa a revisión final del comité respectivo en la organización, el cual daría el visto bueno final.

DEL ARCHIVO: OCDE avaló políticas agrícolas de Costa Rica

En el proceso de adhesión de Costa Rica a la OCDE se evalúan 22 comités o sectores. El primero en lograr la aprobación fue el de políticas de comercio, luego siguió el de salud y posteriormente el de agricultura. El de educación sería el cuarto de los 22 comités en lograr el visto bueno del organismo.

Costa Rica debe aprobar todos los exámenes sectoriales o de comités para aspirar a que esa organización apruebe su ingreso.

Sonia Marta Mora, ministra de Educación, resaltó que la evaluación positiva de Costa Rica en ese campo es un gran logro.

"La rigurosidad y profundidad del proceso de análisis realizado –continuó la ministra– no solo indica los avances nacionales en materia educativa sino que destaca prácticas y estrategias positivas e innovadoras que el país puede compartir con otras naciones, tal es el caso de la estrategia 'Yo me apunto', que trabaja para prevenir y luchar contra la exclusión escolar, a la cual se le brinda mucha atención en el informe".

El ministro de Comercio Exterior (Comex) y coordinador por el Gobierno del proceso de adhesión a la OCDE, Alexánder Mora, también se manifestó sobre esta evaluación positiva.

"El informe ha evaluado las políticas y prácticas en materia de educación y desarrollo de habilidades, comparándonos con países miembros de la OCDE, conocidos referentes de las mejores prácticas en esta área. El equipo del Ministerio de Educación, liderado por la ministra Mora, logró dar un importante paso para la adhesión de nuestro país a la OCDE, en un área clave para nuestro desarrollo".

La OCDE es una organización de 34 países, de afiliación voluntaria, que promueve prácticas de primer mundo en las políticas de los gobiernos. Por eso, evalúa a todos los sectores, para destacar las fortalezas y recomendar ajustes en sus políticas.

El director de Educación de la OCDE, el señor Andreas Schleicher, será quien entregue al presidente de la República, Luis Guillermo Solís, este informe en un acto especial en San José el próximo jueves 3 de agosto, informó el Gobierno.

  • Comparta este artículo
Economía

OCDE califica favorablemente las políticas de Educación de Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota