Economía

Ángel Gurría estará mañana en Costa Rica

OCDE definirá áreas a analizar en plan de acceso de Costa Rica a ese grupo

Actualizado el 16 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Incluye innovación, gobernanza pública, política económica y estadísticas

Informe llamó a mejorar mano de obra y la inversión para el desarrollo

Economía

OCDE definirá áreas a analizar en plan de acceso de Costa Rica a ese grupo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La visita, mañana, de José Ángel Gurría Treviño, secretario de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), será fundamental para definir un plan de acción con las áreas que se revisarán y evaluarán en la ruta para al ingreso del país a ese grupo.

El Gobierno espera que el documento esté listo en noviembre.

La visita de Gurría, economista mexicano de 63 años de edad, también servirá para acercar el trabajo entre las dos partes, sostuvo ayer la ministra de Comercio Exterior (Comex), Anabel González.

La definición de los temas se concreta luego de reuniones con 25 instituciones públicas con el Comex, cartera designada por el Consejo de Gobierno para coordinar este proceso hacia la OCDE.

Los temas tienen que ver con comercio, inversión, política económica en general, política fiscal, innovación, política educativa, política ambiental, política en sistemas anticorrupción y en gobernanza pública, adelantó González.

En la evaluación parcial de OCDE al país sobre atracción de inversiones se señalan retos en infraestructura, incluidas aduanas. |  ARCHIVO/CARLOS VARGAS
ampliar
En la evaluación parcial de OCDE al país sobre atracción de inversiones se señalan retos en infraestructura, incluidas aduanas. | ARCHIVO/CARLOS VARGAS

El 30 de mayo pasado, el consejo ministerial de la OCDE invitó a Costa Rica a prepararse para iniciar, probablemente en el 2015, su proceso de ingreso a ese grupo.

Hasta ahora, la organización ha dado seguimiento a políticas de Costa Rica en transparencia fiscal, la liberalización del comercio y la educación. Con el plan de acción, se establecerán áreas de evaluación, en las cuales la OCDE resaltará fortalezas e identificará campos para el mejoramiento.

Gurría nació en Tampico y fue secretario de Hacienda de Méxíco entre 1998 - 2000; desde el 1.° de junio de 2006 está en la OCDE.

Esta es una organización intergubernamental internacional. Participan no solo las economías más avanzadas, sino también emergentes como Chile, México y Turquía. Cuenta con 34 miembros.

Un caso. La primera evaluación parcial se dio en el campo de las políticas para la atracción de inversión extranjera directa (IED).

La organización internacional resaltó el tránsito que lleva Costa Rica hacia una economía del conocimiento, la apertura al comercio y la creación de clústeres o conglomerados de empresas del área de ciencia y tecnología, detalló Keilor Rojas, viceministro del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt).

Entre los aspectos por mejorar, recordó Rojas, se señalaron la limitada oferta de mano de obra en ingenierías y la baja inversión en desarrollo e investigación.

PUBLICIDAD

También señaló desafíos en infraestructura y los costos de energía eléctrica como áreas a mejorar para atraer IED, dijo González.

Informes de ese tipo serán ahora más frecuentes, con el objetivo de que el país se prepare para que, en mayo del 2015, la OCDE tenga elementos para invitar a Costa Rica al proceso de adhesión.

El objetivo del grupo es permitir que los gobiernos puedan comparar experiencias acerca de políticas, buscar respuestas a problemas comunes y coordinar estrategias nacionales e internacionales.

  • Comparta este artículo
Economía

OCDE definirá áreas a analizar en plan de acceso de Costa Rica a ese grupo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota